El Día 2 del ReciclArte dejó sin voz al publico, en una jornada donde el calor se produjo por la reverberación del sonido, en una superficie de concreto cargado de emociones.
Flou fue el encargado de cerrar el festival, con la canción más popular de su repertorio, que acostumbra convertir al Anfiteatro José Asunción Flores, en una caja de emociones que retumba por toda la ciudad de San Bernardino.
“Siempre que llovió paró...” y la segunda fecha del evento quedó marcada por el clima húmedo de la post lluvia, que transpiró música, para todos los estados de ánimo.
Comenzando bien temprano con El Pórtico, cuyo vocalista Rata Ritter, ya había estado un día antes con Funk’Chula, pero ahora en modo indie rock, siendo esta la primera presentación del grupo en este festival.
Ciudad Mansa se tomó revancha y se presentó posteriormente, presentando sus nuevas canciones de cara a próximos lanzamientos en puerta.
Luego le tocó subir a Sari Carri, debutando también en ese escenario, rodeada de músicos de primera y con el acompañamiento de Úgo, para cantar el tema “Si tu supieras” y para presentar en vivo su nueva canción pop llamada “Río”.
De esa manera, la cantautora nacional suma otro gran recinto a su listado de shows, tras ser telonera de Tan Biónica, en el Jockey Club del Paraguay este año.
En el césped, el barro de la noche anterior se convirtió en arena movediza, por el pogo que realizaron los fieles seguidores de Deficiente, quienes desde temprano se plantaron frente al escenario con carteles, y uno de ellos decía “Muerte a La Beriso”, sin dar más detalles.
Su cantante Guille Rassmusenn se mostró con una bandera palestina que derivó en el aplauso de su combativo público que los siguen a todas partes.
Bohemia Urbana llegó con su carnavalesco estilo de 6x8 rockero, que nos recordó porqué son una de las bandas en vivo más divertidas de la escena local y se los extrañaban en estos grandes escenarios.
La sorpresa fue que en su repertorio incluyeron la canción “Paraguay tu Papá” de los Próceres de Mayo, por el mes de la clasificación mundialista.
Cruzando el Charco, y de espaldas al río, fue el primer acto internacional, desde la Argentina, frente a un público que los estuvo esperando desde hacía días y entonaron casi todas sus canciones.
Pero la primera carga emotiva se produjo con la puesta en escena del Grupo Generación, los folcloristas que también rinden homenaje al mejor rock de todos los tiempos, cantaron temas de nuestra música típica como “Che la Reina” y también clásicos de la autoría de Charly García como “Rasguñan las piedras” de Sui Generis, “Let it Be” de The Beatles y una versión en español de “Somebody To Love” de Queen, antes de cerrar con el belicoso y triunfalista “13 Tuyutí”.
Desde Colombia, debutó en Paraguay la banda multiviral en TikTok, Monsieur Periné, conocidos por sus temas “Nuestra Canción” y “Catalina”, que resultaron ser la gran revelación de la noche para muchos presentes que quedaron fascinados por el carisma y la belleza de su vocalista Catalina García.
Kita Pena fue otro gran retornante del ReciclArte, con su particular estilo de voces y coros mega pegadizos, para seguir la jornada “pa’ delante y con amor”, porque la noche estaba comenzando y faltaban más momentos por vivir.
Fue entonces que le tocó el turno a uno de los platos fuertes del Día 2, los uruguayos del Cuarteto de Nos, quienes comenzaron con “Cara de Nada” de su nuevo disco ‘Puertas’, que trae consigo el intenso sencillo “Esplín” que fue intensamente vivido por sus devotos fans, que también gozaron con clásicos como “El Hijo de Hernandez”, “Ya no sé que hacer conmigo” e “Invierno del 92", pero sin dejar pasar verdaderos hits como “Cinturón Gris”, “Gaucho Power” y “Lo Malo de ser bueno"; con la inclusión de la potente “Mario Neta” y “Miguel Gritar”, antes de concluir con “Yendo a la casa de Damián”, para dejar con ganas a su gente, a quienes el cantante Roberto Musso les prometió novedades con respecto a un próximo show de la banda en Asunción.
El rock barrial argentino se hizo sentir a través de La Beriso y Las Pastillas del Abuelo, con sus líricas filosóficas y alma de trovadores, que viajan por el mundo, con guitarra en mano, mientras van convocando seguidores, como los que se emocionaron hasta las lágrimas con su repertorio que va desde lo más desafiante hasta lo más sensible.
Entonces, llegó el momento cumbre, las gargantas se estuvieron preparando todo el fin de semana, para entonar el cántico más multitudinario del rock paraguayo.
Hablamos del cierre del Día 2 con la banda y el grito más potente de nuestro rock, nos referimos a Flou, quienes repitieron la hazaña de otros años, pero esta vez cerrando con juegos artificiales de fondo, una enérgica performance que tuvo a su canción “A Tu Lado”, como el acto más esperado y grabado por miles de pantallas móviles.
Por cada rincón del enorme Anfiteatro se replicó el coro de la canción que Flou lanzó originalmente en 2006 y que nunca imaginaron que sería un éxito masivo que el publico paraguayo, sin importar la corriente musical de su preferencia, lo adoptó como un grito identitario de su rock nacional.
Así concluyó una edición más del festival más querido del Paraguay, con su música en alto, rodeado de gigantes del continente, que celebraron la unión de voces y estilos en comunidad, y a pesar de las adversidades climáticas, la música terminó con la victoria, gracias al aguante de la gente de Paraguay que resistió una vez más.