La Vela Puerca celebró 30 años de vida y poco más de 20 años de casados con el público paraguayo que llegó a orillas del río para agitar con la banda uruguaya que les banca el alma y el corazón.
No fue una cita ordinaria, era un festejo íntimo en lo más recóndito de la ciudad en el Puerto de Asunción, con unos asistentes que venían de distintas localidades para desafiar al clima húmedo con un pogo fraternal.
Trapos de peñas de ciudades como Luque, Itá y Villeta se pudieron ver flameando entre las cabezas que se posicionaron frente al escenario para cantar y saltar con las canciones que desde hace más de un cuarto de siglo de viajes e historias, La Vela Puerca viene realizando como trovadores por el mundo, siendo Paraguay una parada obligatoria y una de sus más predilectas.
El ritual comenzó con “El Viejo”, al canto unísimo de la gente que tomados por los hombros crearon varios huevos en el sector campo.
Con mucha adrenalina y las siempre muy oportunas
intervenciones de vientos, que le brindan el tono emotivo y hasta esperanzador a sus temas.
No faltaron grandes himnos de su repertorio clásico como “Burbujas”, “Llenos de magia”, “Va a escampar”, “Mi semilla” y “Zafar”, que contó con la presencia de la baterista prodigio paraguaya, Emma Sofía.
También vimos al cantante Sebastián “El Enano” Teysera abrazando su micrófono para recitar esas letras que lo sitúan como una especie de trovador callejero, con alma de sabio filósofo de bar, de esos que siempre tienen algo que contar y muchos consejos de como “zafar del dolor”.
Las visitas de La Vela Puerca son un fenómeno barrial en Paraguay y se manifiestan desde tempranas horas previas al show.
Los fans se reúnen como en tribu para peregrinar con sus atuendos distintivos de sus ciudades o barrios de origen desde donde llegan para celebrar a su banda favorita del cono sur.
Más de dos horas de recital, temas de casi todos los discos y alegría por doquier, en resumen fue un show increíble de nuestros amigos uruguayos.
La Vela Puerca volvió a hacer temblar esta tierra y así consagrarse una vez mas ante un público paraguayo que los sigue eligiendo.
LA PREVIA CON DEFICIENTE Y SU DESAFIANTE PROPUESTA.
La noche comenzó con la festiva presentación de Deficiente, la banda que fusiona reggae, ska, punk y hasta ritmos de 6x8, como la canción “Juancho”, que fue estrenada en vivo en esa jornada.
El grupo nacional que viene del under asunceno continúa apareciendo en importantes escenarios y festivales, con una propuesta crítica, desafiante y descontrolada por momentos, por la pasión y entrega que dejan cada uno de sus integrantes sin importar la ocasión que los convoque y porque a ellos tampoco les calienta nada. Van muy al frente.
Los Deficiente siempre actúan con la misma energía ya sea en grandes o pequeños escenarios, ante mucha o poca gente.
Sin lugar a dudas, fueron una excelente elección para abrir a La Vela Puerca y verlos tocar en vivo resulta siempre en una acto muy especial que nunca decepciona.