Neil Hannon, cantante The Divine Comedy, nos ofreció una muy divertida entrevista, por el lanzamiento de ‘Rainy Sunday Afternoon’, el nuevo álbum de la banda norirlendesa.
Se trata del décimo tercer disco del grupo, que fue grabado en Abbey Road y resultó ser el mejor elaborado de toda su discografía, según Hannon, quien en esta nota nos hizo reír mucho con sus anécdotas de los noventas: sus tensos encuentros con Noel Gallagher, los ataques mediáticos que recibió de parte de managers de boybands y cómo no recuerda haber grabado su exitoso álbum ‘Casanova’ de 1996.
Todo eso y mucho más, respondiendo preguntas de la redacción de Urbana Radio, con su particular actitud y forma de encarar la industria musical, con mucha ironía y honestidad pura.
Leé la nota completa, a continuación:
- Bueno Neil, te cuento que “Something for the Weekend” es uno de mis temas favoritos y nunca le dije esto a mis amigos, novias o familiares, por lo que necesitaba sacármelo del pecho. Así que quién mejor que a vos para contarte esto y revelarlo cara a cara.
Creo que soy la persona indicada (risas). ¿Es porque te avergonzaba contarle a alguien más?
- No, es que me gusta mucho y nadie iba a poder entender. Porque para mí es como The Beach Boys volviéndose irlandeses, tomando whisky, fumando cigarrillos y hablando con “chicas it”. Es muy cool como para compartir con alguien que no lo iba a entender con esa profundidad.
Ojalá hubiese hablado con “chicas it”, pero la verdad es que recuerdo muy pocas cosas de esa época (risas). Hace poco hice una nota para The Guardian, sobre cómo hicimos “Something for the Weekend” y no me pude acordar de nada (risas). Es todo muy borroso para mí ese tiempo.
- The Divine Comedy lanzó un nuevo disco lleno de emociones personales. ¿Cómo fue ese proceso?
Fue muy divertido, todos los discos son difíciles y cada vez que hago uno, tengo que recordar cómo se hace uno. Por eso debo contar con mucha gente astuta a mi alrededor, buenos músicos y excelentes ingenieros.
Hice las canciones para la película “Wonka” y tenían tanto dinero que dejaron por meses mucho material extra en Abbey Road y lo que habrá costado es una locura, pero en fin. Estaba sentado escuchando a estos músicos tocando mis canciones y sonaba fantástico, y me dije: “Si pudiera hacer un solo disco aquí antes de morir sería genial, así que costó más hacer este disco que los otros, pero valió la pena. No podíamos equivocarnos y teníamos que hacerlo todo bien en diez días.
- Terminar en diez días un disco en Abbey Road parece una locura.
En realidad la música se grabó en diez días, mi voz la grabé después en un estudio más barato (risas).
- De no recordar el proceso de “Something For the Weekend”, ahora recordás cada paso de este disco.
Estoy recordando hacer cada detalle de este disco, así es (risas). Pasé por tantas ideas acerca de qué es mi música, a través de las décadas, y ha evolucionado mucho. Pero las influencias son las mismas, antes hacía música pensando que suena como John Barry o Morricone o The Kinks, pero en realidad la originalidad estaba en no saber hacer bien las cosas, y eso se diferencia mucho con este disco, que no se parece a nada que haya hecho antes.
- La música proveniente de Irlanda está dando mucho de qué hablar por Kneecap y sus actos políticos. En su momento Sinéad O’Connor también atrajo mucha controversia. ¿Cuál fue tu momento más controvertido?
(Pensó por un momento) ¿Recuerdas a un hombre llamado Louis Walsh? Era el manager de Boyzone y Westlife, era conocido como “el magnate del pop” y una vez en radio dije que todo lo que él hacía era... mierda.
Pero, todos los que yo conocía dijeron lo mismo alguna vez, por lo que no pensé que le importaría, porque estaba haciendo demasiado dinero. Pero resultó que lo tomó muy mal.
En los meses siguientes, en cualquier oportunidad que tuvo de hablar en los medios, decía que “Neil Hannon es un jodido idiota”, “nunca hizo un centavo de su terrible música”, y tenía razón, nunca me hice rico con lo que hago, por lo que me sorprendió mucho que le importara tanto que lo que dijera. Lo tomó con mucha piel sensible lo que dije.
Un tiempo después me lo crucé en el baño de una fiesta y fue muy amable conmigo, me dio un abrazo. Así es esto, es guerra y amor.
- Y qué me dices de los Hermanos Gallagher ¿Compartiste con ellos alguna vez?
Me topé con Noel un par de veces y siempre que me ve actúa como si fuera que es la primera vez que me encuentra (risas). Las veces que nos cruzamos me dice: “Vos… vos criticaste a mi banda” y siempre le digo: “Vamos Noel, fue hace muchos jodidos años”.
Sucede que me habían pedido que de mi opinión, para una revista en los noventas, acerca de un nuevo sencillo de Oasis, no recuerdo cuál era, pero le molestó mi reseña.
Por eso siempre digo, no pidan a las estrellas del pop que hagan reseñas de otras estrellas del pop, es una tonta idea.
Escuchá ‘Rainy Sunday Afternoon’ lo nuevo de The Divine Comedy, a continuación: