Se dio a conocer cuáles habrían sido las últimas canciones que Brian Wilson escuchó, poco antes de fallecer a los 82 años, el pasado 11 de junio.
Una reciente nota publicada en la Rolling Stone, por el periodista musical y amigo de Wilson, Jason Fine, narra los últimos días del genio detrás de The Beach Boys, durante un encuentro que tuvieron en el mes de marzo.
«La última vez que vi a Brian Wilson fue en marzo de este año. Había estado visitándolo cada pocos meses, más o menos, desde que su esposa, Melinda, falleció en 2024», narra el Fine en su crónica.
Y agregó: «Brian había dejado de hacer giras dos años antes, así que estaba prácticamente jubilado. Pasábamos el tiempo viendo documentales musicales y partidos de los Lakers o relajándonos en su patio trasero, mientras sus hijos nadaban en la piscina o hacían los deberes en la mesa de la cocina. Su perro favorito, un caniche negro artrítico de 12 años llamado Jet, se quedaba a su lado, mientras una multitud de otros perros ladraban celosamente desde la cocina».
Luego comenta el momento emocional que estaba atravesando el músico, luego de lamentar decesos en su núcleo familiar: «Brian ha sufrido enormes pérdidas: su madre y su padre, sus dos hermanos, su esposa, miembros de su banda», comenta Fine.
Más adelante, rememoró el listado de canciones que Brian Wilson estaba escuchando y disfrutando en esos días, en su compañía:
«Habíamos planeado salir a comer sushi, pero los incendios en Los Ángeles habían cerrado carreteras por toda la ciudad y la calidad del aire era mala, así que Brian preguntó si podíamos «relajarnos» en casa y «poner algo de música».
«Brian nombró las canciones que quería escuchar, empezando por «Be My Baby», el éxito de The Ronettes que para Brian es la cima de toda la música pop. Calcula que ha escuchado la canción «al menos 100.000 veces» desde que se lanzó en 1963, pero viéndolo sonreír y cantar sus propias armonías hoy, bien podría ser la primera vez. Escuchamos a George Harrison, los Bee Gees, temas profundos de los Beach Boys y un lote de sus canciones favoritas de rock & roll de los Stones, Creedence y Buddy Holly. Brian había soñado durante mucho tiempo con hacer un álbum de versiones de rock & roll».
«Mientras escuchábamos, recordé una conversación con Brian de hace unos años. Acababa de bajar del escenario en Los Ángeles tras interpretar su álbum más famoso, ‘Pet Sounds’; de hecho, se había marchado arrastrando los pies unos 45 segundos antes de las últimas notas de la última canción, «Caroline, No», y se dejó caer pesadamente en su sillón negro a un lado del escenario. ‘Espero que les guste mi música, pero nunca lo sabré’, dijo, con aspecto abatido, a pesar del rugido del público al otro lado del telón», dijo Fine.
Y concluye con la siguiente reflexión acerca de Wilson y su legado:
«Me preocupaba que, a pesar de crear algunas de las canciones más hermosas y vivificantes que el mundo haya escuchado, Brian no siempre reconociera lo mucho que significa para la gente. Hoy volví a mencionarlo y le pregunté si sentía que su propia música brinda a la gente tanta alegría y consuelo como «Be My Baby» a él.
«Sé que a la gente le gusta mi música, Jason», dijo. «Transmite mucha esperanza y mucho amor. La gente necesita más energía positiva en sus vidas, igual que yo».
Lista de reproducción de Brian Wilson
The Ronettes – «Be My Baby“
George Harrison – «My Sweet Lord“
The Rolling Stones – «My Obsession“
The Bee Gees – «Too Much Heaven“
The Ronettes – «Baby, I Love You“
The Beach Boys – «The Night Was So Young“
Elton John – «Someone Saved My Life Tonight“
The Beatles – «Strawberry Fields Forever“
The Beach Boys – «Please Let Me Wonder“
Chuck Berry – «Johnny B. Goode“
The Beach Boys – «Mt. Vernon & Fairway“
Creedence Clearwater Revival – «Proud Mary“
Bob Dylan – «Mr. Tambourine Man“
Dennis Wilson – «Pacific Ocean Blues“
Buddy Holly – «Rave On“
The Crystals – «Then He Kissed Me“
The Beach Boys – «It’s OK“