09 feb. 2026

Cosquín Rock hizo Arder la Ciudad de San Bernardino

Por Orlando Salerno

IMG_0352.jpg.jpeg

El Cosquín Rock Paraguay 2026 colocó a la ciudad de San Bernardino en el epicentro de la ruído veraniego para un cierre de temporada agitado y emotivo.

En un marco repleto de asistentes, el Anfiteatro José Asunción Flores fue por primera vez el escenario para una cuarta edición del festival cordobés, que reunió a lo mejor del sonido nacional y de cono sur, más una revelación europea.

La jornada del sábado 7 de febrero comenzó con lluvias que rociaron el concreto del predio, para recibir a miles de espectadores de varios puntos del país, quienes respondieron con creces al desafío de bandas como Conociendo Rusia, Altamirano, Catupecu Machu, Ciro y Los Persas, y La Mancha de Rolando.

MI SUEÑO PÓSTUMO: Una pequeña banda que suena enorme.

El grupo shoegaze, Mi Sueño Póstumo, fueron los encargados de romper el hielo en una radiante siesta que comenzó a sonar fuerte, mediante su set melódicamente ruidoso, psicodélico y atrapante, que contó con invitados escénicos, como la icónica performer Envidia Metenés.

Se trata de una banda del under que encabeza la nueva ola asuncensa de bandas noisey que llenan pequeños recintos del centro de la capital, casi cada fin de semana, y muchos por primera vez pudimos experimentar su propuesta frentista, a través de parlantes enormes que expandieron su musculatura sonora.

Esta fue la primera presentación en un festival de alto perfil y prometen ser el gran acto para las próximas ediciones.

EL MISMO: Un amor a primera vista en Paraguay

La cuota europea vino de parte del dúo español, El Mismo, quienes se dieron a conocer en nuestro país con los destellos de sus sintetizadores indie pop y coros melódicos que derivaron en el apunte de los espectadores que desde ese día comenzarán a escuchar sus grandes producciones de estudio que no se alejan de su performance en vivo, debido a que no descuidan ningún detalle técnico arriba del escenario.

BASTIANES: La magia pop rock emergente

Bastianes posicionó sus canciones “Mágicas” que se reparten en dos EPs y que también tuvieron su gran oportunidad en un escenario importante, para darse a conocer ante los espectadores que comenzaban a hacer sombre en las gradas del Anfi.

Ellos están encabezados por Seba González, un gran compositor de canciones de rock y pop, que va ganando experiencia y adeptos en cada presentación en vivo, desde que iniciaron su recorrido musical a finales de la década pasada.

FUNK’ CHULA: Una banda que te lleva de viaje

Tras su paso por festivales del Uruguay, la banda funk pop nacional por excelencia tuvo su turno para demostrar su gran momento, recorriendo las canciones de sus dos disco, Funk’ Chula Airlines y Terminal Funk’ Chula, para sus viajeros fans que comenzaban la transición horaria en pleno atardecer de cara a una noche larga, bailando y cantando las canciones de Funk’ Chula.

EL CULTO CASERO: El grupo que juega de local en todas partes

El Culto Casero una vez más hizo notar el gran vínculo que mantiene con su público que tiene memorizado cada una de sus canciones y en San Bernardino no fue la excepción, donde volvieron a tocar de local, con el apoyo de la mayoría.

Su cantante Franco Ocampo terminó bajando del escenario para interactuar con los del sector césped y terminó siendo llevado en alzas, mientras todos tarareaban el coro del himno asunceno de su autoría, titulado “Una Ciudad”.

NOMPALIDECE: Un esperado regreso

La primera bandera argentina fue colocada por la banda de reggae, Nonpalidece, quienes tuvieron su retorno triunfal a nuestro país, tras un gran show propio en el BCP en 2019 y el sábado fueron los encargados de aromatizar el Anfi con sus clásicos pacíficos y amorosos.

Estamos hablando de unos íconos del género en Latinoamérica y los mismos llegaron a compartir escenario con los UB40 en Paraguay, lo que los hace unos abanderados del estilo a nivel mundial.

CONOCIENDO RUSIA: Entre España y Sacramento

El Ruso Sujatovich supo ganarse al público paraguayo desde su primera visita en 2022, cuando cambió la letra de su mayor hit “Cabildo y Juramento”, por el de las calles asuncenas “España y Sacramento”.

En esta oportunidad, fue su primera vez en San Bernardino, donde dejaron su nombre bien en alto, para reafirmar su romance con nuestro país, a través canciones que se cantan desde el corazón y que envuelven al público en un delirio ultra sensible.

ALTAMIRANO: El comandante del Rock Paraguayo

El último y esperado acto nacional estuvo a cargo de Patrick ALTAMIRANO, cuyo set derivó en el primer gran pogo de la noche, en respuesta a su catálogo solitario y sus clásicos de la era Revolber como “Huye Hermano” y “7 Hermanos y 1 Misil”, con ese interminable e infalible riff de guitarra que pone en alerta a los presentes que saben que esperan el momento indicado para ponerse a saltar y chocar hombros con el que tenga al lado.

No faltaron los homenajes a los héroes de la música nacional como Luis Alberto del Paraná a través de las pantallas y las palabras de ánimos en tiempos difíciles que Patrick predica entre cada canción, mostrando su agradecimiento por apego inacabable que persiste entre su música y el píublico rockero paraguayo.

CIRO Y LOS PERSAS: Conquistadores de estadios

La banda liderada por Andrés Ciro, retornó a nuestra país donde lo aguardaron miles de fans paraguayos que lo siguen desde sus tiempos en Los Piojos.

Los mismos trajeron su distintivo estilo barrial enérgico que fusiona rock, blues, candombe y baladas con guitarras y harmónica, que los supieron consolidar como una de las agrupaciones con mayor convocatoria en estadios como River y Vélez.

El Anfiteatro no estuvo exento de su fenómeno y entre sus canciones como “Antes y Después”, “Mirenlá” o “Insisto"; no pudo faltar su “Verano del 92" que sumamente celebrado por todos los presentes en un contexto inmejorable.

CATUPECU MACHU: Héroes Anónimos

La banda liderada por Fernando Ruíz Díaz se presentó con una potencia que era digno de un cierre de festival, por el emocionante set que ofrecieron los argentinos, que recordaron al fallecido bajista Gabriel Ruíz Díaz, con la versión de «Plan B (Anhelo de Satisfacción)» de Massacre y con otros temas como «Y lo que quiero es que pises sin el suelo”, “Aveces Vuelvo”, Magia Veneno” y “Entero a Pedazos”, electrizaron la noche que concluyó «a 15 millones de centímetros del piso», con su declaración ultra cabriola con grita fuere “Dale!”.

Catupecu Machu nunca deja de emocionar y no importa en qué formato o escenarios los veas, son duelos de temas atemporales que siguen siendo abrazados por viejas y nuevas generaciones.

LA MANCHA DE ROLANDO: Para arder aún más la ciudad del verano

La banda encargada de cerrar del Cosquín Paraguay 2026 fue La Mancha de Rolando, una agrupación argentina que siempre deja una marca en los escenarios que supieron recorrer como los verdaderos trovadores de guitarras eléctricas que son.

Para concluir un festival y una temporada estacional intensa, calurosa y ruidosa, La Mancha le aportó su cuota de emoción, mediante “Calavera”, “Donde Vamos” y “Arde La Ciudad”, acompañados de imágenes que hacen alusión al Mundial Argentina 78, que se disputó en plena dictadura y el dolor de las Madres de Plaza de Mayo que buscaban a sus hijos desaparecidos, mientras el país celebraba la Copa del Mundo.

Sin lugar a dudas, un cierre que aboga por el ejercicio de la memoria con su canción más inolvidable, que fue entonado por todos los que después se retiraron del Anfiteatro José Asunción Flores, más que satisfechos.

MÁS DE ESTA SECCIÓN
El Centro de Eventos de la Universidad Americana fue testigo de una noche inolvidable: una multitud de fans colmó el lugar, envolviendo el festejo de los 25 años de FLOU con el calor de sus cánticos y una emoción latente desde el primer acorde.
Por Orlando Salerno
Por Orlando Salerno.