Al asesino de John Lennon, Mark David Chapman, se le ha negado la libertad condicional por decimocuarta vez.
Chapman, de 70 años, disparó mortal y cobardemente a Lennon por la espalda, en la entrada de su apartamento neoyorquino, en diciembre de 1980.
El músico y Yoko Ono regresaban al edificio del Upper West Side tras una sesión de grabación. Lennon, que entonces tenía 40 años, le había firmado un autógrafo a Chapman ese mismo día, horas antes.
El asesino de Lennon compareció ante una junta de libertad condicional el 27 de agosto, y el Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria del estado publicó recientemente una decisión.
Chapman apeló sin éxito la libertad condicional en agosto de 2020 , y luego tuvo que esperar otros dos años antes de ser elegible para otra audiencia.
La transcripción de la última audiencia de la junta de libertad condicional no estaba disponible de inmediato, pero Chapman previamente expresó remordimiento por su crimen.
“No voy a culpar a nada ni a nadie por haberme traído hasta aquí”, dijo Chapman a la junta durante la audiencia anterior (vía NME). “Sabía lo que hacía, sabía que era malo, sabía que estaba mal, pero ansiaba tanto la fama que estaba dispuesto a darlo todo y quitar una vida humana”.
Chapman actualmente está cumpliendo una condena de 20 años a cadena perpetua en el centro penitenciario Green Haven, ubicado al norte de la ciudad de Nueva York, tras haberse declarado culpable de asesinato en segundo grado.
Su próxima audiencia de libertad condicional será en febrero de 2027.