Roger Waters ha expresado su apoyo al proscrito movimiento Palestine Action y ha declarado su independencia del Gobierno del Reino Unido, mientras sus detractores han comenzado a preparar acciones legales.
A partir de este sábado (5 de julio), la organización fue proscrita como grupo terrorista bajo la Ley de Terrorismo de 2000.
Su proscripción ahora significa que la membresía o el apoyo público al grupo está clasificado como un delito penal y podría resultar en hasta 14 años de cárcel (según la BBC).
En un video de tres minutos de duración, el cofundador de Pink Floyd elogió a Palestine Action como una “gran organización”, diciendo que eran “no violentos” y “de ninguna manera terroristas”.
También mostró a los espectadores un cartel que estaba haciendo con cartón que decía: «Roger Waters apoya la Acción Palestina», y continuó: «El Parlamento ha sido corrompido por agentes de una potencia extranjera genocida. ¡Levántense y háganse notar! Es ahora. Este es el momento. Soy Espartaco».
Continuó declarando el 5 de julio como el “Día de la Independencia de 2025”, y agregó: “Declaro mi independencia del Gobierno del Reino Unido, que acaba de designar a Palestine Action como una organización terrorista proscrita”.
Organizaciones como la Campaña Contra el Antisemitismo (CAA) han respondido al video en redes sociales, escribiendo: «Hemos revisado el video publicado por Roger Waters. Palestine Action ha sido proscrito. Cualquiera que exprese su apoyo, contraviniendo el artículo 12 de la Ley Antiterrorista de 2000, comete un delito. Estamos dispuestos a procesar a los infractores de forma privada en los casos en que se haya determinado un delito y las autoridades no actúen».
Waters ha negado previamente las acusaciones de antisemitismo en su apoyo a Palestina.
It’s today, July 5th 2025.
— Roger Waters ✊ (@rogerwaters) July 5, 2025
This is the “I am Spartacus” moment.
Please stand up. pic.twitter.com/oGYdZvjrWK
We have reviewed this post. Palestine Action has been proscribed. Anyone expressing support for it contrary to section 12 of the Terrorism Act 2000 commits a criminal offence.
— Campaign Against Antisemitism (@antisemitism) July 5, 2025
We stand ready to privately prosecute offenders in instances where an offence has been made out and the… https://t.co/rjliPa5YNW