05 dic. 2025

Rinden homenajes a Gary “Mani” Mounfield de The Stone Roses

0_2013-Coachella-Valley-Music-And-Arts-Festival-Day-1.webp

Ayer recibimos la triste noticia del fallecimiento del bajista oficial de The Stone Roses y miembro de Primal Scream desde 1996 hasta el 2011.

Hablamos de Gary Mountfield, más conocino como “Mani”, el bajista que acentuó el groove distintivo del sonido de Manchester a inicios de los noventas, cuando Stone Roses, junto a los Happy Mondays, The Charlatas e Inspiral Carpets, lideraron el movimiento denominado Madchester, que consistía en un estilo que fusionaba el pop, el rock, el funk y la psicodelia.

En el caso de The Stone Roses, a través de la guitarra cristalina de John Squire, la voz relajada del cantante Ian Brown y el bajo hipnótico de Mani.

El primer disco homónimo de The Stone Roses se lanzó en 1989 e influyó a muchos incipientes músicos, como los hermanos Gallagher, desde su sonido como en su estética, porque el outfit de las camperas y la gorras de pescador en un principio era el look de los Stone Roses, que luego adoptó Liam Gallagher.

Pero la influencia de Stone Roses también se reflejó en los primeros trabajos de Blur, por lo que podemos decir que su música sirvió como antesala de lo que después se conoció como Brit Pop, a mediados de los 90.

El ascenso de Stone Roses fue tan rápida como su caída, debido a problemas contractuales con su sello discográfico, Silvertone Records, también problemas con su manager a quienes acusaron de desviar sus ganancias y problemas internos que derivaron en un segundo disco ‘Second Comming’ que recién salió en 1994, sin recibir mucha atención en ese momento.

Pero, el legado sonoro de The Stone Roses persiste y nuevas generaciones la van abrazando, por lo que siguen sonando frescos.

Numerosos homenajes se vieron en las redes sociales, ya sea de los fans como sus colegas, Liam Gallagher, Tim Burges de The Charlatans, Rowetta y Shaun Rider de Happy Mondays y la cuenta oficial del Manchester United. club del que Mani era hincha apasionado.

MÁS DE ESTA SECCIÓN