Se trata de un material que cuenta con cinco canciones «que ilustran una paleta sonora que abarca el reggae y pop, con el atractivo del verano latino», según explica su comunicado.
El material, que ya está disponible en plataformas, fue producido por Marcelo Soler y Robin Müller.
La propuesta sonora del grupo evoca al pop de raíces latinas, bailable y orgánico, creando una energía que juega con el reggae, el dancehall, el neo soul, entre otros muchos ritmos amigables que se pueden escuchar a través de estos tracks.
“Las canciones se compusieron en diferentes periodos entre el 2021 y 2023, en total se hicieron 8 o 9 canciones de las cuales quedaron las cinco que componen el EP. Las canciones las fuimos armando en el home studio de uno de los integrantes de la banda, dándole clima a cada una antes de compartirlas y finalmente trabajarlas y potenciarlas con el productor”, menciona Wilson Santos.
El material propone un viaje renovador a través de lo profundo de Mente Nativa. Explora nuevos estilos y sonidos que van desde una evocación al Brasil de los 70’s, rítmica y bailable como «En lo profundo», pasando por el reggae con aire hiphop y melodías tranquilizadoras de la «La Flor» y el reggaetón lo-fi de «Baila sola» hasta el pop con sonidos ochenteros de «Química básica» y para cerrar la balada melódica sad de «Una y otra vez».
La historia de Mente Nativa arranca en Asunción en el 2016 con Francisco “Pancho” González (guitarra y voz), Wilson Santos (batería y percusión), a quienes se les sumarían Fernando Aquino (bajo) y Darío Brun (teclados y sintetizadores).