Quemil Yambal, pionero de la polca jahe’o, falleció en la madrugada de este miércoles, a los 87 años de edad.
Su deceso fue anunciado por su hija Hilda Yambay, a través de su historia de Whatsapp, alrededor de las 2:00 de esta esta jornada. “Mi guerrero, gracias por tanto. Misión cumplida comandante. Descansa en paz”, publicó (vía Última Hora).
También se informó que sus restos serán velados este miércoles, a partir de las 8:30, en el domicilio, situado en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central, sobre la calle Guarania N.° 1851 casi Ytororo.
Nacido el 10 de marzo de 1938, Tupaorã, de Caraguatay, Quemil fue hijo de Jalil Yambay, de origen sirio libanés, y Marina de la Paz Rodríguez. Era uno de los 10 hijos que tuvo la pareja.
Aprendió a ejecutar la guitarra de oído, pero se hizo reconocido por cómo imita a distintos animales, que marcó su sello más distintivo.
A sus 43 años perdió la visión luego de una operación que salió mal, pero eso no le detuvo para seguir actuando. Casi 60 años giró por distintos escenarios tanto a nivel nacional, como internacional.
En el 2021 sufrió un accidente cerebrovascular, lo que lo dejó postrado. Quedó al cuidado de su esposa, su hija, su nieto y una enfermera especializada.
En el 2015, recibió la distinción de Orden Nacional al Mérito Comuneros en la Cámara de Diputados. Dos años después realizó el concierto denominado El Último Sapukái, despidiéndose de los escenarios.