05 dic. 2025

Gobierno de Estonia cancela show de Limp Bizkit en ese país

Fred_Durst_Demanda_UMG.jpg

Limp Bizkit tenía previsto actuar en Tallin, Estonia, pero ha sido cancelado debido al apoyo que el cantante Fred Durst ha mostrado en el pasado al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La banda norteamericana tenía agendado presentarse en Estonia el 31 de mayo del año 2026.

En 2012, Durst se casó con la maquilladora rusa Kseniya Beryazina, nacida en Crimea, y pareció manifestarse a favor de la anexión rusa de la región a Ucrania en 2014, llegando incluso a exhibir una pancarta que decía «Crimea = Rusia» en un espectáculo en 2015.

Según señala ThePRP, en un tuit de ese mismo año, Durst escribió: «Hay gente maravillosa en todas partes. He conocido a muchos rusos, en Rusia, que están entusiasmados por aprender más sobre Estados Unidos».

Durst, quien se divorció de Beryazina en 2019, también elogió al presidente ruso Vladimir Putin, describiéndolo en una ocasión como “un gran tipo con principios morales claros y una buena persona”, según el sitio web ERR News . A raíz de la pancarta y sus palabras amables sobre Putin, el vocalista de Limp Bizkit fue vetado de Ucrania durante cinco años a partir de 2015.

Por su parte, en un comunicado del promotor del concierto de la banda en Estonia dice: “Les informamos que, debido a circunstancias ajenas al control del organizador, el concierto de Limp Bizkit previsto para el 31 de mayo de 2026 queda cancelado. ¡Disculpen las molestias!”.

La cancelación parece haberse producido tras la presión del Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia. El ministro de Asuntos Exteriores, Margus Tsahkna, declaró: «Mi postura es clara y la repito: Rusia es el agresor y Crimea está ocupada por Rusia. Quienes justifican la agresión rusa y la ocupación de un país vecino no son bienvenidos en Estonia. No tienen cabida en los escenarios estonios ni deberían percibir ingresos aquí».

Añadió: «Los organizadores de conciertos y eventos culturales también deben comprender esto. Esta ha sido la postura clara de Estonia, y este principio se ha seguido durante varios años. Espero que los organizadores de conciertos actúen en consecuencia también ahora».

Liisi Rohtung, portavoz del Ministerio de Cultura de Estonia, declaró al medio de comunicación nacional Kroonika : “Es inaceptable que actúen en Estonia personas que apoyan a un Estado cuyo presidente es objeto de una orden de arresto internacional”.

MÁS DE ESTA SECCIÓN