16 jul. 2025

Emmanuel Macron quiere que la electrónica francesa sea patrimonio de la UNESCO

Pierre_Crom_Jeff_Vespa-1392x884.jpg

Así como la Guarania paraguaya fue declarada Patrimonio Cultural de la UNESCO en 2024, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quiere el mismo reconocimiento para la música electrónica francesa.

Las contribuciones de ese país al género, donde se lo llama “French touch”, incluyen trabajos emblemáticos de artistas como Daft Punk, Justice, Air, Cassius, Phoenix, M83 y David Guetta, entre otros.

En 2023, el techno berlinés de Alemania fue agregada a la lista de la UNESCO, y en una entrevista reciente con la estación de radio Fréquence Gaie (vía Euronews), el presidente francés sugirió que el French touch también debería agregarse a la lista.

La UNESCO, la agencia de las Naciones Unidas que promueve la paz y la seguridad a través de la cultura, las artes y las ciencias, publica una lista de patrimonio cultural con el objetivo de proteger “las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades que las comunidades reconocen como parte de su patrimonio cultural”, y en el pasado esto se ha otorgado a géneros musicales como el reggae jamaicano, el mariachi mexicano, la rumba cubana y la guarania paraguaya.

“Nosotros también vamos a hacer eso”, dijo Macron al mencionado medio. “Me encanta Alemania; ya saben lo europeísta que soy. Pero no tenemos que aprender de nadie. Somos los inventores del electro. Tenemos ese ‘toque francés’”.

MÁS DE ESTA SECCIÓN