Café Tacvba ha pedido que retiren su música de una importante plataforma, por su “inversión en armamentos, publicidad a ICE y regalías de miseria”, según manifestaron.
La banda mexicana se ha sumado a la ola de artistas que piden que su música sea removida de la plataforma de música en streaming, Spotify.
El cantante de Café Tacvba, Rubén Albarrán, emitió un comunicado (vía Wired) que expresa lo siguiente:
“En días pasados, a nombre de Café Tacvba, he entregado una carta, tanto a Warner Music México como a Universal Music México, solicitando que se baje el catálogo de la banda. Las razones ya las conocen: inversiones en armamento, publicidad de ICE; nuestras regalías de miseria, la utilización de la inteligencia artíficial en detrimento de los músicos”.
A mediados de junio, se reveló que Daniel Ek, fundador y CEO de la plataforma de streaming musical Spotify, ha liderado una inversión de 600 millones de euros en la startup alemana Helsing, especializada en la producción de drones de combate equipados con inteligencia artificial.
El enfoque en la industria bélica ya provocó protestas de algunos artistas en 2021, cuando Ek realizó su primera inversión de 100 millones en Helsing.
El llamado del músico mexicano no ha quedado aislado. Artistas como Susana Zabaleta y María León han expresado su apoyo y anunciado que se unirán al boicot. A nivel internacional, bandas como Deerhoof y Dr Sure’s Unusual Practice ya han comenzado a retirar su música de la plataforma.
El vocalista ha enfatizado la necesidad de que los artistas busquen plataformas más éticas y justas para distribuir su trabajo.
Café Tacvba pidió que se retirará su música de Spotify.
— Indie 505 (@Indie5051) January 8, 2026
Rubén Albarrán denunció que las regalías terminan ligadas a guerras, pagos injustos y prácticas abusivas. pic.twitter.com/9iO6Mm9d7M