08 dic. 2025

La enemistad entre Peter Hook (ex New Order) y Robert Smith en Urbana Radio

130201-cure-peter-hook.jpg

Por Orlando Salerno.

En la semana de la amistad, recordamos lo que Robert Smith dijo a Urbana Radio en 2013, sobre su enemistad con el ex bajista de Joy Division y New Order, Peter Hook.

Hace 12 años, el cantante de The Cure ofreció una entrevista en vivo a Urbana Radio, como previa a la primera visita de la banda inglesa a nuestro país.

Aclaración en modo de anécdota: La nota ocurrió un Viernes Santo, en marzo del año 2013, tras un frustrado contacto el día anterior, debido a una emergencia familiar a última hora de Robert Smith, quien posteriormente se disculpó con nosotros al aire.

Una vez materializado ese contacto, Smith nos comentó sobre temas varios, pero un tópico en particular nos llamó mucho la atención a los que estábamos en la cabina durante esa histórica siesta santa.

Se trata del desprecio que sentía Peter Hook hacia sus colegas de The Cure y el sonido del bajo que provocó la bronca del músico de Manchester, hacia los góticos del sur de Londres.

Para ubicarnos en contexto, Simon Gallup se unió a The Cure en 1979, luego renunció en 1982 y se reincorporó en 1984, ocupando las cuatro cuerdas hasta el presente.

En ese mismo año 1979, The Cure lanzó su primer álbum, ‘Three Imaginary Boys’, a través del sello Fiction Records, mientras que los Joy Division hicieron lo mismo con ‘Unknown Pleasures’, vía Factory Records.

A partir de ese entonces, el estilo clasificado por la prensa musical como «post punk» comenzaba a volverse una tendencia y desembocó en una nueva ola, conocida como darkwave, cuyo sonido se centraba en punzantes bajos y filosas guitarras, sobre una capa atmosférica de la post producción.

Posteriormente, en mayo del 2020, el ex bajista de Joy Division y New Order participó del Listening Party de Tim Burgess de The Charlatans, a través de Twitter, durante la primera cuarentena total en Inglaterra y el mundo.

Hook mencionó los detalles mediante hilos de Twitter, sobre el proceso de grabación de cada una de las canciones de ‘Unknown Pleasures».

Al hablar del primer tema del disco, ‘Disorder’, Hook comenta sobre su línea de bajo, al que bautizó como “Droning”, que consiste en darle un efecto “zumbido agudo” a su instrumento.

El mismo comentó que esa técnica comenzó a usar porque contaba con equipos muy malos y le costaba escucharse a sí mismo en los ensayos, pero al cantante Ian Curtis le encantó y lo alentó a seguir emitiendo ese sonido.

Fue así que el “droning” fue una marca registrada de Joy Division, como así también de New Order y Mónaco, aquel proyecto paralelo de Hook que derivó en un one hit wonder.

Esa misma técnica, que Peter Hook dice que «inventó», fue el motivo de su larga enemistad con la banda The Cure, a quienes acusó de robarles el estilo.

Finalmente, en marzo del año 2013, el líder de The Cure, Robert Smith, habló en exclusiva con Urbana Radio de cara a la presentación del grupo en el Jockey Club Paraguayo.

Entre un ping pong de preguntas, salió el nombre de Ian Curtis, y Smith recordó (vía Cristina Rock):

«En 1980 hicimos algo en Londres en el Marquee Club…elegimos las cuatro bandas que queríamos que toquen con nosotros, y Joy Division era una de esas bandas…Escuché ‘Unknown Pleasures’ en el programa de radio de John Peel, y eran simplemente fantásticos. Eran lo mejor que había visto en ese entonces, porque antes vi a Bowie y a los Stones, pero ellos (Joy Division) eran una banda de mi generación, eran tan poderosos….ese creo que fue nuestro mejor evento de ese año. Seguimos tras ellos y tuvimos que esforzarnos mucho para igualar lo que hicieron…es una pena lo de Ian Curtis…es como Jimi Hendrix o Kurt Cobain, la gente tan buena viene con muy poca frecuencia…»

El mítico cantante luego dijo algunas cosas adicionales sobre Joy Division/New Order con respecto a los comentarios desfavorables que Peter Hook hizo sobre The Cure en su biografía ‘Unknown Pleasures: Inside Joy Division’:

Smith comentó a la 106.9 FM que Hook siempre estuvo celoso de su bajista, Simon Gallup, por «tocar mejor y ser más guapo que él».

«Aunque The Cure y New Order venimos de la misma época, Peter Hook siempre tuvo un gran problema con nosotros porque nuestro bajista Simon Gallup era mucho más guapo y mejor bajista…Creo que Peter estaba tan celoso que nunca pudo superarlo y detuvo al resto de ellos de ser amigables con nosotros…»

Luego agregó: «Nos hemos encontrado con ellos a lo largo de los años, y desde que se fue, hemos tocado con New Order un par de veces en el último verano y es muy agradable poder charlar con ellos, ya sabes, hablar con ellos porque siempre me ha gustado New Order, creo que son una de las mejores bandas; también tienen un catálogo fantástico. Es muy agradable decirle a Bernard [Sumner] «Me gusta tu banda» y él dice «Me gusta el tuyo también» y…me ha costado muchísimo volver a saludarlos. Son un buen ejemplo de una banda que mejora a medida que envejecen. Fueron fantásticos cuando tocamos con ellos el año pasado y este año volveremos a tocar juntos en un par de festivales».

Posteriormente, en noviembre de ese mismo año, el mismísimo Peter Hook vino a Paraguay para ofrecer un DJ Set en un conocido bar irlandés de Asunción, y al día siguiente, recorrió la ciudad y vio en las calles un enorme cartel callejero que decía: “The Cure en Paraguay”.

Según la conductora de Brit Noise de Urbana Radio, Annabel Pitaud (quien hizo de tour guide de Hook por Asunción), el músico de Manchester se mostró furioso al enterarse que The Cure había estado en Paraguay a inicios de ése año 2013, confirmando la mala sangre existente entre esos dos emblemáticos músicos ingleses.

Escuchá la anécdota contada por Annabel Pitaud y el audio de Robert Smith en Urbana Radio a continuación:

Redacción en Urbana Radio
MÁS DE ESTA SECCIÓN