Entrevistamos a Charles Cave, bajista de White Lies, quienes lanzaron su nuevo álbum titulado ‘Night Light’.
La banda inglesa retorna con un nuevo material que los encuentra más reunidos que nunca, a través de 11 nuevas canciones, que fueron grabadas de forma simultánea en el estudio.
Se trata de un disco que, según las propias palabras de Cave, nace de la necesidad transmitir en estudio la misma intensidad que se vive en un show en vivo de forma presencial y que la audiencia choque contra un “muro de sonido”.
Esta dirección técnica nace luego de haber grabado su anterior álbum, ‘As I Try Not to Fall Apart’ (2022), en plena etapa pandémica, con cada uno de los integrantes aportando sus partes por separado.
Con Charles hablamos de esta experiencia y otras aventuras, como retenciones de instrumentos por el Brexit de ida a un show de White Lies en Francia o el estado de los locales de conciertos en Londres tras el Covid,
De eso y muchas cosas más nos comentó a continuación:
- Charles este álbum lo grabaron todos juntos como en los viejos tiempos. ¿A qué se debe?
Es loco, la verdad que hacer eso en 2025 es algo casi único. Con la tecnología de los últimos años se acostumbra hacer todo “pieza por pieza”, y grabar en conjunto nos parece una forma radical de hacer un álbum y nunca antes nos divertimos tanto haciéndolo.
Es más difícil al comienzo, porque requiere de mucho ensayo previo, debes tocar muchísimo en una pequeña habitación, hasta que sientas que estás seguro de poder hacer lo mismo en una cabina, eso toma un poco de trabajo, pero una vez que entramos a grabar todos juntos fue muy divertido.
- Podemos decir que estos temas van a sonar en vivo como en el álbum.
Así es, esa es otra de las razones por la que tomamos esta dirección. No tenés que re-interpretar en vivo lo que hiciste en el estudio, porque ahí ya lo hiciste todo. Pero, tenemos que recordar todo de nuevo, ha pasado un tiempo desde que lo grabamos en vivo, pero vamos a comenzar a ensayar antes de la gira, estamos muy emocionados por eso.
- El álbum anterior se grabó durante la pandemia ¿Verdad? Fue un trabajo por separado; esto es completamente diferente. Por fin es un trabajo en equipo.
Si, no pudo ser más diferente este álbum. Este y el anterior se materializaron de maneras opuestas, pero si te soy honesto, creo que no tengo una preferencia. Creo que este álbum tuvo que ser grabado de esta forma y el anterior necesitaba grabarse de esa otra forma. No cambiaría nada, en realidad. Es como funciona.
Cada álbum representa el momento en que fue creado y las situaciones personales de cada miembro, como nos sentíamos y cómo la estábamos pasando, mientras trabajábamos juntos, así que no tengo arrepentimientos.
Solo es diferente, pero si pudiera elegir, para el próximo disco, lo haría de nuevo de esta manera, en vivo, como hicimos ‘Night Light’.
- Hablando de tocar en vivo, recuerdo que en 2022, el Brexit impidió a la banda tocar en París. ¿Cómo fue eso?
Si, fue el Brexit. Lo que realmente pasó es que después de que se apliquen las leyes del Brexit, de un día para el otro, muchos no teníamos en claro que documentación llevar, tener o tramitar, para poder movilizar instrumentos a otro país, sumado los equipos. Había un agujero de dudas y confusiones que crearon pánico, hasta regulaban los autos que uno portaba al salir del país, con familias enteras. Y todo se demoraba por 30 o 35 horas.
Y lo que nos pasó es que toda la banda ingresó a París sin problema, pero nuestros equipos aún estaban esperando para subir al barco en Inglaterra, por lo que fue muy frustrante, porque nosotros estábamos ahí, no había drama con nosotros, estábamos listos para tocar, pero todos nuestros equipos no estaban ahí. Pero recalendarizamos y tuvimos un lindo show, como unos dos meses después.
- Cuando White Lies lanzó el disco ‘Big TV’ en 2013, hablamos y me dijiste que “la música dance está captando la atención de los jóvenes en el Reino Unido”. ¿Cómo ves la escena musical ahora?
Ha cambiado bastante, fijate que eso te dije hace más de 10 años. Es cuestión de fijarte atrás y ver qué artistas dominaban los festivales en ese entonces, ha pasado mucho tiempo. Había mucha influencia dance, también pop y hip hop; pero en los últimos dos o tres años, de repente, las guitarras están en todas partes otra vez.
Estas cosas siempre pasan, todo parece ser un ciclo. Me fijo en mi Instagram y la gente está emocionada por ver a The Black Keys en vivo, por ejemplo. Estas cosas no veía desde hace 10 años.
Hubo un tiempo en el que si querías hacer música, comprabas una laptop, un pequeño sintetizador y un sampleador. Ahora estoy seguro que muchos chicos van a pedir por Navidad que sus padres le compren una guitarra, bajo o una batería, para hacer música como los artistas que están escuchando ahora.
Te aseguro que estas navidades se registrarán la mayor venta de instrumentos de los últimos 20 años en el Reino Unido.
- A su vez, tengo entendido que hay una crisis en los clubes y venues para que nuevas bandas puedan tocar y tener espacios, en el Reino Unido.
Hay una crisis, ya no hay casi pequeños venues. Cuando tenía 16 años, cada calle de Londres tenía un pequeño espacio donde bandas cool tocaban todo el tiempo, así que ese es un desafío. Pero, lo que tengo que decir sobre eso, es que la gente sabrá ver la forma de encontrar su lugar, para tocar música no siempre tiene que ser un club, podría ser una vieja sala de cine o hasta iglesias antiguas, pero pasará. La gente sabrá encontrar la forma de hacerlo.
Escuchá ‘Night Live’, el nuevo álbum de White Lies: