Por Orlando Salerno.
Por el día de su cumpleaños, repasamos la lista de «enemigos» que el líder de The Killers, Brandon Flowers, hizo a lo largo de su carrera. Desde Kanye West, pasando por Green Day, las bandas emo y John Mayer.
El cantante de la banda de Las Vegas es considerado hoy en día como uno de los cantantes más queridos y «agradables» del rock norteamericano, por su imagen sobria de padre de familia y devoto mormón.
Pero en sus inicios, un joven Brandon Flowers, estuvo muy ligado a la controversia y a las disputas públicas con sus colegas:
BRANDON FLOWERS VS KANYE WEST.
En 2006, cuando promocionaba Sam’s Town, la segunda placa de The Killers, le dijo a la Rolling Stone: «Kanye West y su ego, me enferman».
Cuando eso, Flowers contaba con 25 años de edad y sus dichos provocaron una respuesta poco usual de parte del también filoso rapero de Chicago.
West había realizado una seguidilla de chistes hacia Flowers, vistiendo la misma ropa que alguna vez usó el rockero:
Unos 9 años después, reafirmó sus dichos al mismo medio y dijo que muchos temen encarar a West, por su status de «Genio».
Palabras textuales del líder de The Killers a la Rolling Stone:
«Si, Es una locura y es frustrante! Muchos temen decirle cosas y creo que muchos estarán de acuerdo conmigo en eso. Quizás en su momento también fui muy arrogante, pero él quiere ser el más grande de todos, algo que todos buscamos, pero creo que al final tenemos diferentes caminos para llegar a eso, creo yo..»
BRANDON FLOWERS VS LAS BANDAS EMO PUNK
Desde ese entonces, Flowers ya estaba siendo considerado como «el Kanye West del rock», debido a sus fuertes dichos y peleas mediáticas con bandas como: Panic! at the Disco y My Chemical Romance, por quienes dijo a NME en 2006: «Quisiera golpear a esas bandas emo hasta matarlos».
BRANDON FLOWERS VS GREEN DAY
En 2004, durante la era ‘American Idiot’ de Green Day, los EE.UU vivían un hostil clima político, durante la administración de George W. Bush.
Eran tiempos de guerra y dos bandos se mostraban tanto a favor como en contra de la invasión militar de EE.UU en Irak, durante la primera parte de la década del 2000.
Brandon Flowers, del lado oficialista, había criticado al trío pop punk al considerarlos «anti patriotas», al referirse al DVD de su show en el Milton Keynes de Inglaterra en 2005.
«Ahí tienes Green Day y American Idiot. ¿Dónde filman su DVD? En Inglaterra. Un grupo de niños gritando ‘No quiero ser un idiota estadounidense’. Lo vi como algo muy negativo hacia los estadounidenses. Realmente encendió un fuego en mí», dijo Flowers a la revista The World.
«Pienso que es muy barato ir a un lugar como Inglaterra o Alemania y cantar esa canción, esos niños no lo toman de la misma manera. Y Billie Joe Armstrong lo sabe».
BRANDON FLOWERS VS THE BRAVERY
En 2005, también había tenido un encontronazo con la banda neoyorkina The Bravery, a quienes acusó de imitar el estilo de The Killers.
Durante una entrevista en los premios NME en febrero de ese año, cuando The Killers ganó a Oasis el premio a Mejor Acto en Vivo, Flowers dijo que The Bravery solía ser una agrupación SKA, hasta que decidieron seguir el estilo de The Killers para alcanzar la fama.
En respuesta, el cantante de The Bravery, Sam Endicott, dijo: «Pobre chico, está asustado. Me siento mal hablando de él, porque es como golpear a una niña o es como meterse con un niño en silla de ruedas».
Por su parte, el guitarrista de The Bravery, Michael Zakarin agregó: «Si los has visto en vivo, son increíblemente aburridos».
Finalmente, para la segunda mitad del año 2006, Brandon Flowers experimentaba un momento de redención, había dejado el alcohol, las drogas y el delineador, para dejarse el bigote e involucrarse más con la vida mormona, que lleva hasta el día de hoy, razón por la que llamó a Edicott y se disculpó.
Ediccot dijo a la NME que estaba en un aeropuerto y no creyó que fuera Flowers, quien le dijo: «Lo siento mucho, soy una persona celosa y fui un idiota. Lo siento».
BRANDON FLOWERS VS THE FRAY
Finalmente, una de las últimas palabras polémicas de Flowers se dio en 2009, durante un concierto en la ciudad de Sacramento, California, critícó a la banda norteamericana The Fray, diciendo a su público: ¡Ponganse de pie y bailen! Esto no es un jodido concierto de The Fray para que estén quietos!
El cantante de The Fray, Isaac Slade, se enteró de esto y dijo al Daily Star que quería partirle la cara a Brandon Flowers.
Esa última expresión fue el detonante para el enojo de Slade, por el hecho de haberse metido con sus seguidores, quien según el, tienen la costumbre de sentir la música, estando quietos y tranquilos.
Finalmente dijo que «la próxima vez que vea a Brandon Flowers, le dará un puñetazo en la boca«, encuentro que aún no ocurrió.