Existen numerosos casos de jugadores de fútbol que cambiaron los vestuarios por los estudios de grabación y las canchas por los escenarios.
De esa manera, hacemos un repaso de aquellos ídolos que supieron unir dos pasiones multitudinarias, el fútbol y la música, de la forma más literal, en el listado que presentamos, a continuación:
RONALDINHO GAÚCHO
El pasado 17 de octubre, Ronaldinho Gaúcho se lanzó como cantante y publicó su álbum debut titulado “Bruxaria 051", que cuenta con 22 canciones de rap y funky brasileño.
El proyecto se grabó con Tropa do Bruxo, un colectivo brasileño de hip hop que acompañó al exjugador en la creación, composición e interpretación de las canciones.
PELÉ
En 1977, Pelé lanzó un álbum colaborativo con el compositor y arreglista brasileño, Sérgio Mendes, que sirvió de banda sonora de un documental sobre la vida de Pelé.
Este álbum también marcó el debut de Pelé como cantante y años más tarde siguió grabando canciones en estudio.
JULIO IGLESIAS
Julio Iglesias estuvo en las inferiores del Real Madrid y tenía muchas posibilidades de llegar al primer equipo, como arquero.
Pero, el 22 de setiembre de 1962, un día antes de cumplir 19 años, Julio salió a festejar su cumpleaños con sus amigos en 1962 y sufrió un accidente de tránsito que le privó de jugar al fútbol y con ello nació el lado musical del hoy legendario cantante.
GERMÁN «EL MONO» BURGOS
El arquero argentino, Germán Adrián Ramón, más conocido como “El Mono Burgos”, no se dedicó a la música por no poder jugar al fútbol, sino que compatibilizó su carrera deportiva en paralelo con su carrera musical.
El mismo formó una banda de rock a principios de los 90s, llamado Burgos Simpatía, con quienes en 1999 lanzó su primer álbum oficial llamado ‘Jaque al Rey’, cuyo sencillo principal se tituló «Será un Rolling Stone».
En el 2002, ya como jugador del Real Mallorca, formó el grupo The Grap y editó cuatro álbumes más, siendo el último ‘Abismos’, que se lanzó en el 2005.
GAIZKA MENDIETA
El jugador español Gaizka Mendieta, uno de los mejores jugadores de la historia del Valencia CF, al retirarse del fútbol decidió continuar su vida con otra de sus pasiones, la música electrónica.
Actualmente se le conoce como DJ Mendieta y vive en Londres.
HÉCTOR BRACAMONTE
Héctor «El Popi» Bracamonte fue un jugador de Boca Juniors que debutó en primera de la mano del DT Maestro Tabáres en el año 2002.
El mismo no tuvo una MUY destacada carrera futbolística y muchos hinchas xeneizes lo recuerdan más por su personalidad, y elevada estatura, que por sus goles dentro de la cancha.
Hasta que en el 2021, se hizo viral por una canción llamada “Mi Capitán”, que fue compuesta e interpretada por Bracamonte, en homenaje a Diego Armando Maradona.
ERIC CANTONÁ
El ex futbolista francés Eric Cantona, se lanzó como cantante en junio del año 2023 y su sencillo debut se llamó «The Friends We Lost», que vino con su video oficial.
El ex ícono del Manchester United presentó la portada del sencillo que lo mostraba en una pose shakesperiana a lo Hamlet, soteniendo un modelo de su propia cabeza.
El sello discográfico que editó este material fue Decca, conocido por haber rechazado a The Beatles en 1962, y en consecuencia, contrataron a los Rolling Stones como respuesta ante su garrafal error.
JOSÉ IGNACIO “IÑAKI” ANTONIO
En 2006, Iñaki tenía 17 años cuando debutó en la primera división de River Plate, compartiendo cancha con Ariel “El Burrito” Ortega y Marcelo “El Muñeco” Gallardo”.
Antes de eso, formó parte de la Selección Argentina Sub 17, junto con Ángel Di María, Sergio “el Kun” Agüero y Lionel Messi.
Tras su paso por varios clubes italianos, Iñaki se dejó del fútbol a los 27 años, retornó a la Argentina, y en 2017 formó una banda de indie rock llamada Francia 98.
En el año 2024 lanzaron su álbum debut homónimo que fue producido por Willy Piancioli de Los Tipitos.
ROQUE SANTACRUZ
En el año 2004, el jugador paraguayo, Roque Santacruz fue objeto de inspiración de la canción «Ich, Roque», que la banda alemana Sportfreunde Stiller lanzó en el año 2004 y donde hace un cameo.
Pero, en el año 2010, el actual delantero de Libertad prestó su voz en una canción, junto a la cantante inglesa de ascendencia italiana, Beate Alexandra.
El tema se llamó “Let Your Love Shine”, que se lanzó para ayudar a los niños carenciados, a través de la Roque Santacruz Fundation.
En esta canción, Roque hace un recitado antes que empiece la canción, luego se lo vuelve a escuchar en el medio de la misma, y sobre su final del tema.