Por Orlando Salerno.
En la semana del cumpleaños número 68 de Ricardo Mollo, repasamos el caso de cuando los Divididos se negaron a tener a Carlos Vives como telonero en 1994.
Repasaremos los eventos que datan desde el año 1994, cuando los integrantes de la banda argentina se negaron a tener a Carlos Vives como telonero en su primer show en Vélez, hecho que años más tarde derivó en la unión de los Divididos, para recuperar su música de las manos de sus ex compañías discográficas en 2018.
El trío conocido como “la aplanadora del rock”, liderada por el guitarrista y cantante Ricardo Mollo, a lo largo de su carrera formó parte de varios sellos, entre ellos: CBS (hoy Sony Music), Polygram. Interdisc y BMG.
Uno de esos sellos quisieron poner al cantante colombiano Carlos Vives como acto de apertura de los Divididos en su primer show en el estadio de Vélez Sarfield en Liniers.
El aquel entonces, el tercer disco del grupo, llamado ‘La Era de la Boludes’. había generado ventas millonarias, por lo que un show de estadio era inminente.
Según Clarín, fue el sello Polygram quien “propuso fuertemente” colocar a Vives con los Divididos, para que realice su primer show en Argentina, promocionando su disco ‘Clásicos de la Provincia’ de 1993.
Pero, por un criterio más artístico que personal, los rockeros argentinos se negaron a contar con la compañía de Vives, hecho que molestó a Polygram, quienes decidieron retirarle su apoyo logístico, marketinero y económico en Velez.
Por esa razón se les hizo muy difícil llenar semejante espacio, sumado a varios problemas de sonido y una floja organización, que “derivó en algo parecido a un fracaso”, según la citada fuente.
Los Divididos tuvieron que solventar su propio concierto en el Estadio del Club Vélez Sarsfield, donde tocaron ante más de 20 mil personas, un 10 de septiembre de 1994, en momentos donde el equipo de ese barrio porteño se disputaba las instancias finales de la Copa Libertadores, que terminó ganando con José Luís Chilavert en el arco.
PolyGram también se negó a costear ese recital porque la banda decidió utilizar temas de su disco ’40 Dibujos’, que anteriormente habían lanzado con su primer contrato con el sello CBS.
En 1994 PolyGram quita su apoyo a Divididos al negarse a telonear a Carlos Vives. Ese día reúnen a 20.000 en Vélez pic.twitter.com/FOSM2CbrOT
— Efemérides Musicales (@musimerides) September 10, 2015
Finalmente, en el año 2018, la banda continuó su disputa contra Polygram y los demás sellos discográficos que firmaron con la banda.
En el marco de las celebraciones por los 30 años de su fundación, Divididos puso en marcha a algo que habían amenazado hacer varias veces: re-grabar toda su discografía para poder adueñarse de su obra.
Siendo esta una movida muy conocida en la industria musical, y muy popularizada en los últimos años por la mega estrella del pop Taylor Swift, el grupo entró al estudio para dar forma al disco ‘Haciendo Cosas Raras’, una versión actualizada de su álbum debut, ’40 Dibujos Ahí en el Piso’.
De acuerdo a Mollo, los músicos solo contaban con los derechos de las canciones de ‘Amapola del 66’, un disco que la banda publicó de manera independiente en el año 2010, por las discográficas La Calandria/DBN.
Y para evitar cualquier disputa legal, los mismos no solo cambiaron el nombre de su primer disco, sino que reordenaron su tracklist, realizaron varios arreglos y hasta le pusieron letras a un tema que era instrumental, titulado “La foca”, que fue rebautizado como “Caballo de la noche”.
A modo de reflexión, Ricardo Mollo señaló: “¿Le pasó a los Beatles, por qué no va a pasarnos a nosotros?”. Y luego acudió a una frase de Paul McCartney: “Eso pasa por firmar los contratos en un cuarto oscuro”.
Con esa metáfora, Ricardo Mollo explicó en una entrevista a Radio Salta el motivo por el que Divididos no era dueño de su propia obra, por casi 30 años.