12 dic. 2025

Metallica exigió al Pentágono que retire su música de un video institucional

Pentagon-Metallica-1200x675.webp

Metallica exigió al Pentágono que elimine un video que promocionaba su nuevo programa de drones con el uso no autorizado de su tema “Enter Sandman”.

Un video publicado en las redes sociales del Pentágono promocionaba los nuevos drones del Departamento de Defensa de los EE.UU, con la clásica canción de la banda, “Enter Sandman”, como fondo.

El uso de la misma no fue autorizado por los miembros del grupo de thrash metal, por lo que fue retirado rápidamente después de que X recibiera una notificación de derechos de autor de la banda.

Posteriormente, el Departamento de Defensa subió una nueva versión sin “Enter Sandman”.

“Esta tarde, representantes de X contactaron al Departamento de Defensa con respecto a un video publicado en nuestras redes sociales y solicitaron su eliminación debido a un problema de derechos de autor con la canción ‘Enter Sandman’ de Metallica. El video fue eliminado, corregido y subido de nuevo a nuestra página”, declaró un portavoz del Pentágono (vía Consequence).

Un representante de Metallica confirmó a Rolling Stone que el uso de “Enter Sandman” no estaba autorizado.

Donald Trump tiene un largo historial de reproducir música de artistas en mítines y eventos sin su permiso explícito. Sin embargo, ha evitado en gran medida consecuencias legales porque tanto su campaña como los recintos donde se celebran sus eventos suelen contar con licencias de ejecución pública de organizaciones de derechos de autor como ASCAP y BMI.

Estas licencias permiten el uso de muchas canciones protegidas por derechos de autor en directo, pero no se extienden a entidades gubernamentales como el Departamento de Defensa, ni cubren el uso online —como la publicación de vídeos con música protegida por derechos de autor en redes sociales—, que requiere una sincronización independiente o licencias mecánicas.

MÁS DE ESTA SECCIÓN
Después de más de dos décadas circulando en sets y bootlegs, el DJ británico lanza oficialmente su explosivo remix con uno de los riffs de rock más icónicos de todos los tiempos.
La banda virtual británica sorprende con un tema que mezcla ritmos orientales y colaboraciones internacionales, mostrando su lado más global y experimental.
El líder de Turf se descompensó en un bar de Palermo y permanece en terapia intensiva, fuera de peligro según los primeros reportes médicos.