Se trata de su primer material luego de su álbum ganador del Grammy, ‘Fetch The Bolt Cutters’, que se lanzó en 2020.
La cantante neoyorquina lanzó este tema en apoyo a «las madres que enfrentan y se ven afectadas por la detención preventiva a pesar de ser presuntamente inocentes porque no pueden pagar la fianza», según su comunicado (vía NME).
Creado en apoyo a la iniciativa Free Black Mamas DMV, la canción muestra a Apple narrando las luchas que enfrentan las madres cuando se ven obligadas a permanecer en la cárcel, situaciones que presenció de primera mano mientras trabajaba como voluntaria y observadora judicial durante más de dos años.
La canción está acompañada de un video musical que incluye imágenes y material real de las familias de las víctimas y de las mujeres afectadas por la detención preventiva en los Estados Unidos, especialmente las madres afroamericanas.
Fiona Apple declaró en un comunicado de prensa: «Fui observadora judicial durante más de dos años. Durante ese tiempo, tomé notas en miles de audiencias de fianzas. Una y otra vez, escuché cómo se llevaban a personas y las encarcelaban, simplemente porque no podían permitirse comprar su libertad. Fue especialmente duro ver cómo separaban a madres y cuidadores de las personas que dependen de ellos».
“Durante los últimos cinco años, he sido voluntaria en el programa de rescate de Free Black Mamas DMV, y he tenido la suerte de presenciar las historias de mujeres que lucharon y lograron su libertad con el apoyo incansable y cariñoso de sus líderes”, continuó. “Espero que esta canción, y las imágenes que compartieron conmigo, ayuden a mostrar lo que está en juego cuando alguien se encuentra en prisión preventiva. Ofrezco esta canción con respeto y amistad a todos los que han experimentado el dolor de la prisión preventiva y a las mujeres líderes del grupo que me han enseñado tanto y a quienes amo profundamente”.