El pasado fin de semana se celebró la edición 2025 del festival de Glastonbury, en el Worthy Farm, que se ubica en Somerset, Inglaterra.
Siendo uno de los festivales más emblemáticos del mundo, no decepcionó en materia de espectáculos de primer nivel, con artistas en sus mejores momentos y su line up estuvo lleno sorpresas, set secretos, controversias y muchas cosas que este año lo hicieron muy especial.
Desde idolas juveniles como Charli XCX y Olivia Rodrigo, hasta veteranos como Rod Stewart y Neil Young, y celebrados regresos como el de Pulp y Lewis Capaldi, shows secretos como el de Lorde y la controvertida presencia de Kneecap.
A continuación, repasamos cinco de los momentos más destacados del Glastonbury 2025:
La revancha de Lewis Capaldi al Glastonbury.
En 2023, Lewis Capaldi tuvo que abandonar su actuación en Glastonbury después de que problemas vocales lo dejaran casi incapaz de cantar.
Dos años después se tomó revancha y el Día 1 del viernes subió al Pyramid Stage para terminar lo que empezó, diciendo: “la segunda es la vencida”.
Fue una performance que provocó lágrimas y terminó con su emotiva balada “Someone You Loved”.
El retorno discográfico en vivo de Lorde.
Lorde inauguró Glastonbury 2025 con un set secreto que celebró el día del lanzamiento de ‘Virgin’, su cuarto álbum de estudio, que ya está disponible desde este viernes.
La cantante neozelandesa fue el primer acto musical que inauguró la carpa «Woodsies», el nuevo espacio que ofrece el festival británico este año.
El acceso al área de Woodsies se cerró poco antes de su actuación, y el festival anunció que la carpa y el campo estaban llenos, según la NME.
Pulp, las leyendas del britpop que retornaron a casa:
Otro presentación que no fue previamente anunciada tuvo a Pulp como otros de sus platos fuertes en la Pirámide, el sábado a la noche.
Los mismos se presentaron ante una multitud, siendo Olivia Rodrigo una de las presentes, siendo grabada mientras disfrutaba del set de la banda, que cerró con su obra maestra que cumple 30 años, su canción “Common People”.
Ese cierre provocó quizás la recepción más ruidosa del festival, según The Guardian.
Kneecap y las banderas palestinas en primera fila:
La aparición más comentada en Glastonbury este año fue la de Kneecap, el acto más resistido por parte de los políticos británicos influyendo su Primer Ministro, Keir Starmer.
La controversia que rodeaba a este show se basaba en los comentarios de sus integrantes acerca de su apoyo a Palestina, que enfureció a parlamentarios conservadores del Reino Unido, y a la misma Sharon Osbourne en su momento.
Los Kneecap actuaron frente a muchas banderas palestinas, en una performance que contó con el apoyo de un enérgico público que realizó cánticos como: “Fuck the Daily Mail”, “Fuck Keir Starmer” y “Free, Free Palestine!”.
El cierre de Olivia Rodrigo con Robert Smith a su lado.
Olivia Rodrigo se encargó de cerrar el festival en el Pyramid Stage, donde con dos álbumes en su haber, supo cómo deleitar a los más de 120 mil espectadores, con un set que recorrió sus canciones y la de otros artistas, como uno de los invitados sorpresa que la acompañaron.
La estrella pop norteamericana dio el golpe de gracia en Glastonbury, al anunciar un invitado especial que nadie se lo esperaba.
Una mezcla de asombro, deleite y desconcierto causó la aparición de Robert Smith de The Cure, para cantar a dúo con Rodrigo, dos temas de su banda: “Friday I’m in Love” y “Just Like Heaven”.
La imagen de ambos reflejada la ruptura de la brecha generacional de esta edición del festival de Glastonbury.