14 dic. 2025

Casos de plagios entre artistas consagrados

pharrell-williams-los-angeles-2015.webp

Como parte del acuerdo, Lennon tenía que incluir tres canciones del catálogo de Levy en su siguiente álbum y para sorpresa del ex Beatle, encontró varias de sus canciones favoritas como «Be-Bop-A-Lula» y «Stand by Me», por lo que decidió hacer todo un álbum de covers que se tituló ‘Rock N’ Roll’ y salió en el año 1975.

JORGE BEN vs ROD STEWART

Jorge Ben, el popular músico brasileño cuyo nombre de pila es Jorge Lima Menezes, reclamó al cantante inglés Rod Stewart un plagio relacionado a su éxito de 1978, «Do Ya Think I’m Sexy?».

El sudamericano reclamaba que el tema era un plagio a su canción «Taj Mahal», perteneciente a su noveno disco titulado ‘Ben’ de 1972, que fue un gran éxito en ventas y aparentemente le sirvió a Stewart, y a su baterista Carmine Appice, como base a su tremendo éxito del 78.

Fue así que, fuera de Corte, el cantante carioca le ganó el caso al británico y, como parte del trato, desde entonces, las regalías del tema en cuestión van directamente a la UNICEF.

Vanilla Ice vs Queen

Symphony», en la parte de las campanas, ritmos y los violines que usaban cinco notas del tema «The Last Time», de la versión orquestal que hizo The Andrew Loog Oldham Orchestra, en 1966.

Finalmente, Ashcroft tuvo que cederles el crédito y todas las ganancias del tema a Keith Richards y Mick Jagger, hasta que en 2019, estos últimos terminaron dándole todo el crédito al cantante de The Verve.

Marvin Gave vs Pharrell Williams y Robin Thicke.

En el año 2015, los hijos del fallecido cantante Marvin Gaye lograron ganar el juicio contra el productor Pharrell Williams y el cantante Robin Thicke, quienes habían lanzado el tema “Blurred Lines”, el hit del año 2013.

La canción había logrado recaudar más de 5 millones de dólares para Thicke y Williams respectivamente, razón por la que los herederos de Gaye demandaron a ambos artistas por plagio, debido a su parecido con el tema «Got to Give it Up», que su padre lanzó en 1977, bajo el sello Motown Records.

Aquella vez, los jurados dictaminaron su sentencia y en la misma dieron por culpables a Robin y Pharrell por «copia» o «plagio» a Marvin Gaye, cuyos hijos se llevaron 7 millones de dólares.

La acusación de copia por parte de los abogados de los hijos de Gaye fue categórica, teniendo en cuenta que el mismo Robin Thicke había dicho en una entrevista a VH1, que la canción estaba inspirada en el tema de 1977.

http://www.youtube.com/watch?v=CFfG-XHf0G0&feature=emb_err_woyt
Radiohead vs The Hollies

Tras la salida al mercado en 1969 del disco «Abbey Road» de los Beatles, el empresario Morrison Levy, dueño de las composiciones de Chuck Berry y de otros artistas, demandó a John Lennon por haber «copiado la letra y la música» de la canción «You Can’t Catch Me» de Berry en su tema «Come Together».

Lennon reconoció estar familiarizado con la canción de Berry y se vio obligado a grabar nuevas versiones de clásicos del rock del catálogo de Levy en 1973, para no ir a juicio .

MÁS DE ESTA SECCIÓN
Después de más de dos décadas circulando en sets y bootlegs, el DJ británico lanza oficialmente su explosivo remix con uno de los riffs de rock más icónicos de todos los tiempos.
La banda virtual británica sorprende con un tema que mezcla ritmos orientales y colaboraciones internacionales, mostrando su lado más global y experimental.
El líder de Turf se descompensó en un bar de Palermo y permanece en terapia intensiva, fuera de peligro según los primeros reportes médicos.