28 ago 2026

Discos Guarania y la soberanía musical paraguaya

Por Orlando Salerno

600121937_4102657160047323_4828339790308312803_n.jpg

Por el día de la Industria Paraguaya, repasamos la historia de ‘Discos Guarania’, el primer sello discográfico que registró fonográficamente canciones del folclore, la polca, la guarania y el garage rock de nuestro país.

El 8 de septiembre se conmemora la inauguración de la primera fundición de hierro del país, la Fundición de Hierro “La Rosada”, ubicada en Ybycuí, que inició en 1854 durante el gobierno de Carlos Antonio López.

Por ese motivo, exploramos los cimientos de la industria musical paraguaya, a través de un sello discográfica familiar, que documentó los primeros registros sonoros de la música grabada en Paraguay.

El 13 de Agosto de 1955, Discos Guarania fue creado por el matrimonio conformado por Jorge “Coco” Urdapilleta y Perla Stewart de Urdapilleta, para apoyar a los artistas locales.

Foto: Sergio Noé (UH)

Foto: Sergio Noé (UH)

Antes de su creación, artistas paraguayos emblemáticos como Agustín Pio Barrios “Magoré” y José Asunción Flores, debía registrar sus composiciones en Buenos Aires, Argentina.

Por ese motivo, los Urdapilleta vieron la necesidad de documentar las obras de los paraguayos y fue así que nombres como Félix Pérez Cardozo, Epifanio Méndez Fleitas, Los Tres Sudamericanos, Mauricio Cardozo Ocampo, quedaron registrados.

Con Discos Guarania, la soberanía musical paraguaya comenzó a residir en sus autores y ejecutantes, siendo la primera industria fonoeléctrica nacional.

Foto: Sergio Noé (UH)

Foto: Sergio Noé (UH)

Además de registrar musicalmente a cientos de artistas, el sello lanzó la primera grabación del Himno Nacional paraguayo en soporte de vinilo.

Y el primer registro de música rock data del año 1969, cuando un grupo de adolescentes llamados The Rabbits, grabó su único EP titulado ‘Lo Más Nuevo’.

THE RABBITS

THE RABBITS

Se trató de una banda integrada por compañeros del colegio Goethe de Asunción, cuando cursaban la secundaria. Entre sus integrantes estaban los hermanos Joern y Dirk Wenger, quienes más tarde formaron el exitoso dúo pop IODI.

IODI 2.jfif

Este material marcó lo que sería el nacimiento del rock paraguayo y su devenir en las siguientes décadas.

El material fue ponderado por el propietario del sello, Jorde Urdapilleta, quien en la contraportada del EP deja este mensaje:

THE RABBITS 'LO MÁS NUEVO'

“Tomando en cuenta que estos jóvenes no son profesionales (la mayoría tiene 17 años y pertenece al QUINTO CURSO del Colegio Goethe) forman ya una MUSIC-BAND que promete. Por otra parte, el espíritu creador de “THE RABBITS” representa la nueva música, inspirado por un sentido más abierto de ver todo el mundo, tomar parte de los avances de la humanidad y expresar lo que siente. VALE LA PENA ESCUCHARLOS”.

THE RABBITS 2.jpg

MÁS DE ESTA SECCIÓN