05 dic. 2025

Saint Etienne ofrece una de sus últimas notas a Urbana Radio

Por Orlando Salerno

Saint-etienne.webp

Bob Stanley, integrante y productor de la banda Saint Etienne, ofreció a Urbana Radio una de sus últimas entrevistas como miembro del trío londinense, que se despide con un nuevo y último álbum llamado ‘International’.

El grupo indie pop anunció su disolución, tras una carrera de más de 30 años, pero no sin antes dejar su último material discográfico, su decimotercera placa discográfica que se titula ‘International’, que contará con una gira promocional de despedida.

El grupo vuelve a contar con el apoyo del sello Heavenly Records, quienes los firmaron por primera vez en 1990, antes de que se pasaran a Creation Records (quienes lanzaron a Oasis) en 1997.

Siendo uno de los pocos actos que continuaban de manera ininterrumpida desde los noventa, tras la explosión de varias tendencias musicales del Reino Unido, los Saint Etienne sobrevivieron el acid house, el shoegaze, el britpop y el trip hop.

Pero este año, mientras bandas como Blur, Pulp y Oasis están retornando a los escenarios, los Saint Etienne decidieron colgar sus instrumentos y enfocarse en sus proyectos personales.

Acerca de esa decisión y más, el tecladista Bob Stanley nos comentó al respecto, en la nota que se puede leer a continuación:

- Saint Etienne está preparando su último álbum tras más de treinta años de carrera, y todavía estoy en shock. Contame sobre esta decisión colectiva.

Bueno, estábamos grabando ‘The Night’ (2024), que más bien fue un disco “ambient”, es de muy bajo perfil, y cuando lo hacíamos pensamos que no queríamos seguir haciendo discos “up tempo” después de eso, por lo que nos hicimos la pregunta si deberíamos retirarnos, porque tenemos esa edad para hacerlo.

No lo sé, pensamos que quizás ahora sería un buen momento y hacer un último álbum. De esa forma adueñarnos de nuestra historia, nuestra narrativa.

Pero seguimos aquí, nos llevamos bien entre nosotros.

- El álbum se titula «Internacional» y cuenta con la participación de algunos de los grandes nombres del pop: Chemical Brothers, Vince Clark, Orbital. ¡Dios mío, es el fin de una era!

Si, cuando decidimos que esto sería lo último, los llamamos e informamos de la situación, por lo que a todos aquellos que invitamos nos dijeron que sí. Lo cual es increíble (risas).

Se sintió como en los tiempos de la secundaria, porque Vince Clark era uno de nuestros héroes en nuestra juventud y también quisimos contar con nuestros héroes contemporáneos.

Fue fascinante trabajar con todos ellos.

- Bob, en tu comunicado de prensa, describe este álbum como terminar la secundaria, después de 35 años. Así que mi pregunta es: ¿Qué harás en la universidad de la vida?

(Risas) Soy escritor, he publicado como tres o cuatro libros y pienso seguir haciéndolo. Pero, estoy seguro que seguiremos trabajando, porque somos buenos amigos y seguimos escribiendo juntos. Es gracioso, porque habíamos decidido parar, pero seguimos componiendo.

Pete (Wiggs) escribe soundtracks, algo que ya hicimos en el pasado, para un par de directores, y seguro volveremos a hacer eso en el futuro, eso sería genial.

Y también seguiremos tocando en vivo por un tiempo más. Así que no es el final definitivo.

- Hablando de la universidad, tú y Pete estudian periodismo, ¿verdad?

No, yo no estudié. Pete y yo escribíamos en un fanzine en los ochentas, antes de formar la banda y yo quedé pegado a eso. He publicado notas para Mojo Magazine, The Guardian, The Times, NME y escribí libros como te dije.

Eso ha tomado más de mi tiempo en los últimos años y el grupo ha sido algo apartado.

Estoy terminado un artículo sobre Connie Franceis para The Guardian por ejemplo, estaba empezando antes de esta nota. Asi que eso me ha tenido ocupado, el periodismo.

- Hay un viejo dicho que dice que los periodistas musicales son músicos frustrados y que los músicos saben menos de historia musical que los periodistas musicales. Vos haces ambas cosas. Así que esa broma no se aplica contigo.

Espero que no (risas), yo personalmente nunca aprendí bien a tocar un instrumento, siempre he sido un fan, creo que eso ayudó a que duremos mucho como banda, porque somos fans de la música y eso hizo que todos nuestros discos sean diferentes.

Siempre hubo nuevas cosas, nuevas influencias y ser fan fue uno de los motivos por el que me hice periodista, para poder escribir sobre la música que amo y divulgarlo.

- Hablé con Pete en 2021, en una época en la que casi todas las bandas británicas de los 90 se desmantelaron, excepto Saint Etienne. Y dijo: «La banda sobrevivió a los 90 porque se llevan bien». Lo puse en el título. Entonces, ¿cómo debería titular esta entrevista? De un colega a otro.

Wow, no lo sé. Es extraño porque ahora muchas bandas de los noventas se están juntando, Dentro de poco iré a ver a Stereolab, por ejemplo. Y si, nosotros estamos haciendo lo completamente opuesto. Creo que no somos buenos manejando nuestra propia carrera (risas)

- Este año Oasis se reunió, también Pulp, Blur salió de gira el año pasado y Saint Etienne decide despedirse. Es casi como una declaración política.

Creo que lo es de alguna manera. Cargar con canciones que escribiste a los 23 y cantarlas entrando en tus sesenta años, se siente extraño. Está bien si sos Jarvis Cocker, porque es un gran letrista, pero cantar temas como... “Parklife” (risas), suena medio raro.

Puedes imaginarte, si eres un artista, un escritor o un pintor, uno va mejorando con sus últimos trabajos y es aclamado, pero en el caso de la música es algo único, porque muchos tienden a permanecer sujetos a sus viejos éxitos con el correr del tiempo.

Quizás fue lo que decidimos no hacer, cantar canciones de nuestra juventud a los 60 años.

Escuchá el último disco de Saint Etienne, que se titula ‘International':

MÁS DE ESTA SECCIÓN