05 dic. 2025

Nota a Baxter Dury: “No espero ganar muchos Grammys con este álbum”

Por Orlando Salerno

BAXTER DURY Tom Beard 2 (1).jpg

TomBeard_070425_ 004

Entrevistamos a Baxter Dury, hijo del célebre cantante Ian Dury, quien inmortalizó la frase «Sex, Drugs & Rock N’ Roll’, junto con su banda The Blockheads, a inicios de los años ochenta.

El primogénito del fallecido músico inglés lanzó un nuevo material discográfico titulado «Allbarone», que contó con la producción del multipremiado, Paul Epworth, conocido por sus trabajos con Adele.

A continuación, la serie de preguntas y respuestas que Baxter Dury ofreció a la redacción de Urbana Radio.

- Baxter , trabajaste en este álbum con el superproductor Paul Epworth. Ganó varios premios Grammy por trabajar con Adele. Entonces, ¿cuántos premios Grammy esperas ganar el próximo año?

Ehmm, no muchos (risas), no espero ganar muchos Grammys. Creo que él ya no los puede cargar más. La verdad es que no reunimos el perfil para esas cosas, luciría y sonaría mal.

- Paul vio tu espectáculo en Glastonbury el año pasado y te propuso trabajar juntos. ¿Qué tan especial fue ese espectáculo para él? ¿Se lo preguntaste?

No le hice muchas preguntas, porque uno quiere guardar el misterio de su propia performance, pero creo que estuvimos muy bien y quizás él vio algo que lo ayudaría a sentirse creativo otra vez. Porque viene haciendo música desde hace un buen tiempo.

- ¿Cediste un poco el control creativo para este álbum? ¿Para buscar algo diferente o aprender cosas nuevas en el estudio con Paul?

Algo así, fue un trabajo bastante colaborativo y tuve que apartarme un poco, pero de una manera que disfruté, de la manera que estaba esperando.

Era el momento correcto, estaba un poco fatigado de mi propio proceso y necesitaba una especie de figura paterna.

- Valió el esfuerzo trabajar con Paul Epworth (juego de palabras en inglés). Podemos decirlo.

Totalmente (risas), pero fue sin esfuerzo.

- Estas nuevas canciones te llevan a un club techno underground actual, pero al mismo tiempo al Studio 54 de los setentas.

Genial, eso es exactamente lo que estábamos esperando concretar. La canciones estuvieron diseñadas para un impacto en vivo, eso fue lo que discutimos antes de hacer la música, fue con la intención de hacer que mis shows sean más grandes, por lo que vagamente o inocentemente usamos música dance como modelo.

Es una mezcla, fue muy divertido hacerlo y lo hicimos en poco tiempo. Cuando tienes a un productor multi ganador del Grammy, no podés extenderte mucho, porque tiene una agenda apretada.

Y no se trata de su voluntad o su decisión, sino que sus managers comienzan a enojarse porque quieren que trabaje con artistas más lucrativos. Si eso tiene algún sentido.

- Después de girar con Noel Gallagher, Pulp y Primal Scream, ¿cómo ves el resurgimiento del brit pop con la reunión de Oasis?

Creo que es para bien. Es un fenómeno, ahora la Generación Z se ha incorporado, sobre todo mujeres que están revirtiendo el feo balance del pasado, cuando la mayoría de los fans de Oasis, y de esa música, eran todos hombres rudos en su gran mayoría.

Cuando tenías a 18 mil hombres ebrios en un concierto, había mala energía, pero no creo que eso vuelva a pasar ahora.

Todo lo que el britpop representaba antes, ahora es diferente, se respira un aire fresco y mejorado. Siempre y cuando Oasis lo haga de forma honesta, no tengo nada que decir en contra de su vuelta.

Me parece bien que haya más chicos y chicas jóvenes que gusten de Oasis porque hace a su música diferente. Espero que salgan bien.

Escuchá el nuevo disco de Baxter Dury, titulado “Allbarone":

MÁS DE ESTA SECCIÓN