The Killers regresa a nuestro país como uno de los headliners del Asunciónico 2026 y te contamos el origen e inspiración que llevó a la banda de Las Vegas a escribir su exitosa y confusa canción “Human”.
Existen numerosas letras de canciones que cantamos sin saber su significado e inclusive, muchas letras ni siquiera tienen sentido, pero eso no fue un impedimento para que se conviertan en grandes hits.
En esta ocasión, hablamos de The Killers, el grupo liderado por Brandon Flowers, que en noviembre del 2008 lanzó su tercer álbum de estudio titulado Day & Age, cuyo primer sencillo fue el megahit “Human”.
En la canción se notaba un novedoso sonido electro pop super bailable, debido a que la banda trabajó con el productor británico Stuart Price, quien venía de producir el álbum “Confessions on the Dance Floor” que Madonna lanzó en 2005.
En la actualidad, “Human” no solo representa una de las canciones más conocidas de The Killers, sino que la letra del coro principal es una de las más confusas de todas.
Y eso que hay antecedentes con The Killers, como en el estribillo de su primer hit, “Somebody Told Me” (2004), donde Flowers habla de una supuesta ex pareja andrógina:
“Somebody told me you had a boyfriend, who looked like a girlfriend, that I had in February of last year...”
“Alguien me dijo que tenés un novio, que se parece a una novia, que yo tenía en Febrero del año pasado…”
Volviendo a “Human”, la canción creó un gran debate entre los fans, críticos y policías de la gramática, ya que la frase del coro dice: “Are we Human or Are We Dancer”, lo que es castellano sería: “Somos humanos o somos bailarín?”
Así es, “dancer” está singular y no en el plural “dancers”, como para que tenga un poco más sentido. Debido a eso, algunos agregaban inconscientemente la “S” en los karaokes y otros simplemente ignoraban esa falla gramatical y decían “densers”, que en castellano significa “Idiotas”.
Algo así como: “Somos humanos o somos idiotas?”
Ante las dudas, el mismo Brandon Flowers salió al frente y aclaró a la revista Rolling Stone que el coro está inspirado en una frase del famoso periodista norteamericano, Hunter S. Thompson, autor del libro “Fear and Loathing in Las Vegas”, quien escribió una frase que dice: “America is raising a generation of dancers, afraid to take one step out of line”, que traducido es: “EE.UU está criando una generación de bailarines con miedo a dar un paso fuera de la línea”.
Y al ser consultado del porqué “Dancer” está en singular y si estaba al tanto de lo raro que suena, Flowers respondió: “Supongo que a la gente le molesta que no sea gramaticalmente correcto, pero creo que puedo hacer lo que quiera”.