Hace 80 años Estados Unidos lanzó la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima poco antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial.
Tres días después, un proyectil idéntico cayó sobre Nagasaki y dejó otros 74.000 fallecidos, aproximadamente.
La bomba mató a decenas de miles de personas y destruyó ambas ciudades japonesas, marcando un genocidio nuclear.
Desde entonces, su impacto trascendió en diferentes manifestaciones artísticas, ya sea en películas y también en la música.
Por esa razón, repasamos algunas de esas expresiones a 80 años de aquel nefasto acontecimiento contra la humanidad.
PELÍCULAS RECIENTES SOBRE LA BOMBA ATÓMICA:
- BLACK RAIN (1989)
Protagonizada por Yoshiko Tanaka, Kazuo Kitamura, Etsuko Ichihara y Keisuke Ishida. Se trata de una película dramática japonesa dirigida por el cineasta Shōhei Imamura y basada en la novela homónima de Ibuse Masuji.
El argumento se centra en los efectos causados por la bomba atómica de Hiroshima.
Su título hace referencia al Concepto de “Lluvia negra” utilizado por los supervivientes de la catástrofe para referirse a una de las consecuencias de esta guerra nuclear, en este caso en forma de precipitación nociva.
La película empieza concretamente en 1945, poco antes de los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki.
- Rhapsody in August (1991)
Dirigida por Akira Kurosawa, esta cinta hace una profunda reflexión sobre el holocausto nuclear de Nagasaki desde el punto de vista de una superviviente y sus cuatro nietos.
Entre sonrisas y lágrimas, la abuela recuerda la historia de su familia y de la sociedad japonesa de su tiempo, tratando de llegar a comprender mejor el pasado y el presente.
La película cuenta con la aparición estelar de Richard Gere y fue nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera.
- A Letter From Hiroshima (2002)
La película “Una carta desde Hiroshima”, de Nobuhiro Suwa, explora las consecuencias del bombardeo atómico de Hiroshima a través de la mirada de una actriz surcoreana invitada a participar en una película sobre la ciudad.
La película entrelaza la historia de la actriz con la voz en off del director, leyendo los escritos del cineasta estadounidense Robert Kramer , cuyo padre fue médico militar en Hiroshima tras el bombardeo.
La película profundiza en la historia de la ciudad y el impacto del bombardeo en sus residentes, centrándose especialmente en lugares relacionados con el suceso.
- OPPENHEIMER
Se trata de un largometraje biográfico épico, basado en la vida del físico teórico J. Robert Oppenheimer, y dirigida por el aclamado cineasta Christopher Nolan-
El papel protagonista de Oppenheimer, el físico teórico al que se atribuye ser el «padre de la bomba atómica» por su papel en el Proyecto Manhattan, está interpretado por Cillian Murphy.
Completan el elenco Robert Downey Jr., Emily Blunt, Matt Damon y Kenneth Branag, entre otros que fueron galardonados con el Oscar y rompieron récords en taquilla, como la película dramática más exitosa de todos los tiempos, recaudando más de 958 millones de dólares a nivel mundial, superando a “Bohemian Rhapsody”.
Además, se convirtió en la película de clasificación R más taquillera de todos los tiempos.
LA BOMBA ATÓMICA EN LA MÚSICA:
- “ENOLA GAY” DE OMD
La canción “Enola Gay” fue el cuarto y más exitoso sencillo de la banda británica de synth pop Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD).
La misma, que fue publicada el 26 de septiembre de 1980, es un tema antibelicista escrito por el cantante y bajista del grupo, Andy McCluskey.
Alcanzó el número 8 en la lista británica de sencillos y llegó al número 1 en varios países de Europa.
La canción recibió su nombre por el avión «Enola Gay», el bombardero de kas Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos que llevó la «Little Boy», la primera bomba atómica utilizada en un acto de guerra.
A su vez, el nombre del bombardero fue elegido por el piloto y comandante de la nave, el coronel Paul Tibbets, quien lo bautizó con el nombre de su madre, Enola Gay Hazard Tibbets (10 de diciembre de 1893 - mayo de 1983).
Por su parte, la letra de la canción refleja la decisión de utilizar la bomba y le pide al oyente que considere si las bombas son necesarias.
- “HIROSHIMA MON AMOUR” DE ULTRAVOX
Esta canción se lanzo como sencillo el segundo álbum del grupo pop británico Ultravox, que se titulço ‘HA! HA! HA!”.
El mismo se lanzó cuando la banda aún estaba liderada por el cantautor John Foxx, quie luego fue reemplazado por Midge Ure, con quien alcanzarían el éxito comercial.
Por su parte, “Hiroshima Mon Amour” fue la canción más representativa de la posterior dirección del grupo en el synth-pop y sigue siendo una de las favoritas tanto de los fans como de la crítica.