Repasamos cinco canciones que fueron inspiradas en el Muro de Berlín, antes y después del fin de la Guerra Fría del Siglo 20.
Desde 1989, cada día 9 y 10 de noviembre se conmemora la Caída del Muro de Berlín, hecho que acabó con la división alemana y anticipó el fin de la Guerra Fría.
En esos días, la población alemana de manera pacífica, y sin derramar sangre, derribó la muralla que dividió por casi tres décadas la capital alemana en dos países, la Alemania Federal y la Alemania Democrática.
Por esa razón, vamos a repasar cinco canciones en cuyas letras mencionan al Muro de Berlín antes y después de su derribo.
DAVID BOWIE – «HEROES»
En 1977, David Bowie se mudó de Londres, Ingletarra a la capital alemana, donde grabó su célebre ‘Trilogía de Berlín’, con la que el artista se volvía a encontrar consigo mismo, dejando atrás a sus alteregos: Ziggy Stardust, Aladdin Sane y The Thin White Duke.
De la segunda entrega de la trilogía se desprende su canción más popular, «Heores», un tema que se inspira en una pareja de enamorados que se citaba en el Muro de Berlín y que eran allegados a Bowie.
Posteriormente, en 1987, el músico inglés cantó «Heores» en la Platz der Republik, junto al Muro de Berlín y recordó el histórico momento, diciendo:
«Fue como un concierto doble, donde el muro era la división. Escuchamos a la gente cantando desde el otro lado. Me emociono. Nunca había hecho algo así en mi vida, y supongo que nunca lo volveré a hacer».
SEX PISTOLS – «HOLIDAY IN THE SUN»
También en 1977, la banda punk más controversial de Inglaterra, lanzó el cuarto sencillo adelanto de su único álbum, ‘Nevermid the Bollocks’, titulado «Holiday in the Sun».
La letra menciona al Muro de Berlin en su estribillo que dice: «Ahora tengo una razón para estar esperando, el muro de Berlín».
El cantante Johnny «Rotten» Lydon, dijo que el tema surgió tras unas incidentadas vacaciones en la isla francesa de Jersey, donde los integrantes del grupo fueron expulsados y terminaron en la capital de Alemania.
Rotten explica: «Estar en Londres en ese momento nos hizo sentir como si estuviéramos atrapados en un campo de prisioneros. Había odio y una amenaza constante de violencia. Lo mejor que podíamos hacer era instalarnos en un campo de prisioneros en otro lugar. Berlín y su decadencia fue una buena idea. La canción surgió de ahí. Me encantaba Berlín. Me encantaba el muro y la locura del lugar».
NENA – 99 RED BALLOONS
La versión original de esta canción está en alemán, con el título «99 Luftballons», que se lanzó en el año 1983, como sencillo del álbum homónimo de Nena.
El tema nace por la experiencia del guitarrista del grupo, Carlo Karges, quien había asistido a un show de los Rolling Stones en Berlín Occidental en 1976.
En dicho evento, Karges notó a lo lejos un montón de globos rojos flotando desde el otro lado del muro. Fue entonces que imagino lo que ocurriría si los mismos atravesaban la muralla hacia el lado Occidental y la posible reacción bélica de las autoridades, que podrían iniciar una guerra nuclear por creer que esos globos eran misiles.
ELTON JOHN – NIKITA
Siguiendo la línea romántica de Bowie, en 1985, Elton John lanza una canción llamada «Nikita», que se desprende de su álbum ‘Ice on Fire’.
El tema describe la frustración del autor por una persona llamada Nikita, un guardia fronterizo del lado oriental de Alemania, quien no puede conocer, porque no se le permite su entrada al país.
La canción también cuenta con el apoyo de George Michael haciendo los coros, mientras que su video presenta expresamente la trama de su letra.
SCORPIONS – WIND OF CHANGE
Otra banda alemana en la lista son los Scorpions, quienes escribieron el tema «Wind of Change», una vez que El Muro de Berlín fue derribado.
La banda de rock sorprendió con esta balada, lanzada meses después de la caída del muro, que hablaba de traer «vientos de cambio», esperanza y paz en el aire, para todo el mundo y para la propia Alemania.
Esta es la canción más exitosa del grupo y su silbido inicial es posiblemente uno de los más famoso de la historia del rock.
Bonus track:
NINO BRAVO – «LIBRE»
El cantante Nino Bravo interpreta la canción «Libre» dedicada a una persona que fue asesinada en su intento de cruzar el muro de Berlín, del lado Democrático al Federal.
Se trata de Peter Fechter, un obrero de 18 años que intentó cruzar el muro de Berlín, un 17 de agosto de 1962, alcanzado por disparos de guardias que custodiaban el muro.