Tras el cierre de las repetidoras de MTV en este 2026, muchos se preguntan si la industria del videoclip musical está en caída también en YouTube, tras ser principal la vidriera audiovisual de los artistas y sus hits.
“El video mató a la estrella de la radio”, cantaba el coro de la canción “Video Killed the Radio Star” de The Bungels, cuyo clip que fue el primero en ser emitido por la MTV en 1981.
Desde entonces, con la aparición de plataformas de videos en Internet, como YouTube, los videos musicales se viralizaban a través de dicho espacio, por lo que cadenas como la MTV, y muchas otras, optaron por cambiar su formato de contenido musical hacia los Reality Shows, mientras que otros simplemente cerraron.
Pero, el dominio de YouTube actualmente está siendo disputado, por redes sociales como TikTok y aplicaciones como Spotify, donde las canciones se multiviralizan, obteniendo más llegada que los clips oficiales de artistas que suben sus materiales a YouTube de forma “institucional”.
Ejemplo, el éxito de Miley Cyrus de 2023, “Flowers”, acumuló 1800 millones de reproducciones en Spotify en comparación con las 720 millones de visitas en YouTube que logró ese mismo año. Por esa razón, se creó Youtube Music, para competir con otras plataformas.
Ni hablar las canciones que se vuelven virales de artistas emergentes que al momento de repuntar sus vistas ni siquiera lograron a grabar un primer disco o un videoclip de alto presupuesto, como fue el caso de Alex Warren, Addison Rae o Chase Hudson, entre otros.
Pero, estos fenómenos también logran beneficiar a artistas que comenzaron en el siglo pasado, como fue el caso de “Dreams” de Fleetwood Ma, que obtuvo un aumento del 374% en vistas, después de que un video de 2020 circulara por TijTok, que mostraba a un hombre cantando el tema de 1977, mientras andaba en skate y tomaba un refresco, según Press Reader.
Desde entonces, son muchos los artistas mainstream, como Billie Eilish, quienes comenzaron a lanzar videos simplistas, casi de una sola toma, como si se tratara de una filmación casera, ya que el encanto que el público percibe en los videos ya no es el de las altas producciones que resultan muy costosas, sino que valoran el contenido y su apego a la misma, que puede ilustrar sus situaciones cotidianas, para replicarlas en TikTok o en historias de Instagram.
Hoy en día, la aplicación que lidera la atención de los jóvenes a la hora de apreciar y conocer nueva música es TikTok. Un estudio del año 2021 reveló que el 85% de los TikToks contienen música y el 75% de los usuarios de la plataforma descubren música nueva mientras la deslizan, según Playlist Push.
Pero, lo viral se vuelve gaseoso en poco tiempo, por lo que la sostenibilidad es el mayor desafío y los algoritmos muchas veces no visibilizan el trabajo audiovisual de muchos artistas, inclusive los más grande, por lo que es trabajo de los sellos discográficos el de diseñar nuevas estrategias dentro de una industria que en los últimos 15 años tuvo que ceder a las redes sociales y a la atención dispersa de los usuarios.