Iniciamos el 2026 repasando aquellos grandes discos que este año celebraron el 25 aniversario de su lanzamiento y vigencia.
La mayoría de estos materiales discográficos pertenecen a bandas y solistas que continúan activos y relevantes en la memoria colectiva de sus fans, mientras que otros ya están disueltos o han fallecido.
También tenemos los discos debut de bandas como Gorillaz y The Strokes o álbumes que definieron una nueva era como Daft Punk o Babasónicos.
Gorillaz – ‘Gorillaz’
El proyecto del cantante de Blur, Damon Albarn, fue la primera gran revolución artística del siglo 21, porque cambió la manera en que apreciamos la música, al añadirle mucha carga visual a los shows en vivo, siendo la primera banda virtual de la historia.
En marzo del 2001 lanzaron su primer álbum del mismo nombre y el primer sencillo fue el ya clásico “Clint Eastwood».
The Strokes – ‘Is This It’
La banda neoyorquina debutó con ‘Is This It’, que revivió el sonido garage y abrió el camino para el éxito de bandas como Arctic Monkeys y Franz Ferdinand.
Spin Magazine, Rolling Stone y NME la reseñaron como: “Imposible hacer un mejor primer álbum, ni en un millón de años”, “Está hecho del material de las leyendas” o “Es la banda más cool de la tierra”.
Daft Punk – ‘Discovery’
El dúo electrónico francés lanzó su segundo álbum de estudio en marzo de 2001, el mismo logró consolidar su éxito, tras su aclamado debut ‘Homework’ de 1997.
Este disco también marcó el cambio de dirección de Daft Punk hacia el house y su tema más célebre fue “One More Time”.
Babasónicos – ‘Jessico’
El sexto disco que los lanzó a la fama internacional, sonando en todas las radios.
Se lanzó en medio de la crisis económica argentina del 2001, pero significó un impulso cultural en la industria musical en su país.
La canción “Los Calientes” dibuja una Argentina postapolíptica, que empieza a cambiar de colores y el libido es su única señal de vida.
The White Stripes – White Blood Cells
El tercer disco de la banda estadounidense significó el reconocimiento masivo y volvió a colocar al rock de guitarras en el mainstream.
El mismo cuenta con clásicos como ‘Fell in Love with a Girl’ y ‘Dead Leaves and the Dirty Ground’.
System of a Down – Toxicity
El segundo álbum de System of a Down es recordado como la última gran apuesta del nu metal, en un año que se considera el inicio de su ocaso, tras la irrupción del indie rock con The Strokes y The White Stripes.
Este disco debutó en el número 1 de la Billboard, un martes 11 de septiembre de 2001. La banda recibió la noticia de la hazaña, mientras veían los ataques del 9/11 por la TV.
Blink 182 – Take Off Your Pants and Jacket
Luego de alcanzar el éxito con su tercer álbum ‘Enema of the States’, el trío californiano reafirmó su gran momento con ‘Take Off Your Pants and Jacket’, que superó en ventas a su antecesor y fue el primer disco de punk rock en debutar en la #1 de la Billboard.
Se destacan temas como “First Date”, “Rock Show” y “Stay together for the kids”.
Jamiroquai – A Funk Odyssey
El quinto disco de la banda británica de acid jazz fue lanzado en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, el mismo día del ataque terrorista a las Torres Gemelas.
El disco se destaca por haber incluído sonidos más electrónicos, efectos de voces y ritmos de funk en su tracklist.
Norah Jones – Come Away with Me
La cantante neoyorquina fue la gran revelación y la gran ganadora de los Grammy Awards del año 2002, por su aclamado álbum debut de 2001.
El disco vendió más de 22 millones de copias en todo el mundo y fue premiado con 8 premios Grammy, incluyendo «Álbum del Año».
Michael Jackson – Invincible
El undécimo y último álbum del Rey del Pop es recordado por ser el disco con más dinero invertido en su producción.
Sony Music le pagó a Jackson unos 40 millones de dólares para su elaboración y otros 25 millones de dólares para promocionarlo, sin embargo, el cantante dijo que la promoción fue bastante pobre y culpó al CEO de la compañía en los EE.UU, Tommy Mottola, a quien acusó de ser «una persona racista y diabólica».