Play
Stop
Star Wars for dummies

#MayTheFourth: Urbana presenta “Star Wars for dummies”

Con 40 años de existencia, una trilogía original y sus respectivas secuelas y precuelas, parodias, millones de fanáticos llamados warsies, merchandising, comics y tantas otras locuras que involucran hasta menús en restaurantes, la historia de Star Wars ha traspasado el espacio y el tiempo, al punto de instalarse en la cultura pop de cientos de países, y para celebrar este día, desde Radio Urbana creímos justo y necesario hacer el intento de resumir esta maravillosa historia que ha atrapado a millones de personas alrededor del mundo, desafiando inclusive, barreras generacionales y geográficas.

Desde hace ya un par de años atrás, el 4 de mayo ha sido “declarado” por los fanáticos de Star Wars, como la fecha oficial de la saga. El origen de esta celebración data de 1979, cuando un medio de prensa escrito inglés, el “London Evening News”, lanzaba una nota en la cual miembros del Partido Conservador de Reino Unido, felicitaban a Margaret Thatcher por su reciente nombramiento como primera ministra del país, y donde se comentaba lo siguiente: “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”. Esta frase desató la imaginación de cientos de adeptos al mundo de la “Guerra de las Galaxias”, siendo estas palabras elegidas para la publicación, muy similares a las utilizadas en la famosa frase “may the force be with you”.

Durante el #MayTheFourth se producen eventos en todo el mundo: cientos de fans se reúnen para disfrutar del universo de Star Wars. Son comunes las maratones de películas de la saga o los encuentros con seguidores disfrazados de jedis, soldados imperiales u otros personajes.

Empecemos por el principio: “hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana”

Corría el año 1973, cuando un joven George Lucas era un cineasta prometedor que recién acababa de terminar sus estudios en una escuela de cine americana. Con dos películas en su haber y la segunda de ellas, American Graffiti, recién culminada, empezó a recopilar las ideas que tenía para un nuevo proyecto, el cual tituló The Star Wars.

El resto ha se ha convertido en historia, si, justamente eso: historia. No es necesario ser un fanático de la saga para conocerla, o para identificar al instante los primeros segundos de la “Marcha Imperial”, canción que caracteriza al emblemático Darth Vader o inclusive para entender referencias y/o parodias en otras películas que no tienen nada que ver con el género de ciencia ficción ni fantasioso.

El ahora aclamado director, preparó un detallado relato sobre “una galaxia muy muy lejana”, en el cual contaba sobre un imperio opresivo, caza- recompensas interestelares, simpáticos androides de personalidades carismáticas, una princesa secuestrada que se aleja de ser una simple “damisela en apuros”, un joven héroe, huérfano y testarudo con el nombre de Luke Skywaker y un villano enmascarado y temible.

No fue tarea fácil pasar del guión a la película. Luego de haber sido rechazado por dos diferentes estudios cinematográficos, Lucas se vio en problemas para mantener el presupuesto por debajo de los 10 millones de dólares.

¿Quiénes componen las filas de esta batalla interestelar?

Conscientes de que existen una inmensa cantidad de personajes en la historia, quizás estos sean los más importantes y emblemáticos, junto con los primeros actores y actrices que se encargaron de sacar a la luz a los mismos:

Luke Skywalker, interpretado por Mark Hamill: es el héroe y salvador del universo en las primeras tres películas e ícono de la saga.

Darth Vader, interpretado por David Prowse con la voz de James Earl Jones: un villano de apariencia misteriosa que busca dominar el Imperio Galáctico al lado del Emperador. Antes de que se convierta en Vader fue Anakin Skywalker, el elegido que se suponía daría equilibrio a la Fuerza.

Princesa Leia Organa, interpretada por Carrie Fisher: una princesa que rompe con todos los esquemas a los que estamos acostumbrados ya que es una líder rebelde y desafiante.

Han Solo, interpretado por Harrison Ford: un piloto con particular personalidad que conduce el afamado Halcón Milenario en compañía de  Chewbacca, su peludo y gigante amigo.

Obi-Wan Kenobi, interpretado por Alec Guinness: un hombre de gran sabiduría que bien podría ser calificado como el mentor de Luke.

C-3PO, interpretado por Anthony Daniels: un androide educado y muy formal.

R2-D2 interpretado por Kenny Baker: un pequeño robot que acompaña a C-3PO.

Yoda, interpretado por Frank Oz: un maestro, mentor y sabio con la apariencia de un pequeño elfo anciano que acostumbra hablar dando vuelta el orden de las frases, quien guía a Luke Skywalker en su camino a convertirse en un aliado de la Fuerza.

En este punto, creemos que los principales protagonistas ya han sido mencionados pero para desgracia de los fanáticos, nombraremos al detestado:

Jar Jar Binks, con la voz Ahmed Best: este personaje ha sido el más rechazado por todos los adeptos a este mundo. En apariencia, luce como una fusión entre varias especies animales de orejas grandes, reptil jurásico y un ser humano. Habla con un acento caribeño y particularmente, el único aporte que hace a las películas, es el de ser un “descanso cómico”, ya que el mismo no cobra vital relevancia en ningún punto, excepto claro, a la hora de poner en riesgo todo debido a su excesiva torpeza que lejos de generar risas, solo logra desesperar al espectador, haciéndolo resoplar de hartazgo en más de una de sus apariciones.

La duda de los episodios: ¿en qué orden ver las entregas de la saga?

Algo especialmente llamativo sobre Star Wars es el hecho de que la primera película se terminó titulando Episodio IV, en el año de su estreno en 1977. Siendo el año 1980 con el estreno de “El Imperio contraataca” a la película original se le asignó el título final de “Star Wars: Episodio IV: Una nueva esperanza”, dejando abierto a especulaciones la cantidad de episodios que podrían existir. Con esta opción y atendiendo a la fecha de los respectivos estrenos de las películas, conseguimos lo que es la Trilogía Clásica, que engloba los episodios IV, V y VI y que representan a la saga en su estado más puro y verdadero. En otras palabras, la manera en la que podríamos ver esta historia, queda de la siguiente manera:

Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza (1977)

Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca (1980)

Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi (1983)

Star Wars Episodio I: La amenaza Fantasma (1997)

Star Wars Episodio II: El ataque de los clones (2002)

Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith (2005)

Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza (2015)

Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)

Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi (2017)

Respetando el orden cronológico, tendríamos el siguiente resultado:

Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma

Star Wars Episodio II: El ataque de los clones

Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith

Rogue One: Una historia de Star Wars

Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza

Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca

Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi

Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza

Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi

Considerando que el estreno de “Han Solo: una historia de Star Wars” llegará próximamente a cines, y que la película seguiría al protagonista desde los 18 hasta los 24 años, entonces haciendo las sumas correctas, podríamos pretender que: si Han tiene 29 años en “Una nueva esperanza”, esto significa que el spin off comienza unos 11 años antes de la trilogía original y se establece durante el apogeo del Imperio Galáctico, mucho antes de que la Alianza Rebelde se convirtiera en una amenaza.

Sea como sea, para aquellos que aún no hayan decidido disfrutar de esta increíble aventura por considerarla aburrida o por el temor a ser catalogado como “ñoño” por deleitarse con la fantasía y la ciencia ficción, en este día en especial los invitamos a entregarse al lado oscuro.