Play
Stop
Gorillaz

“Esa banda que son dibujitos”, Gorillaz llega a Paraguay

Cuando en 1998, Damon Albarn vocalista y guitarrista de Blur y Jamie Hewlett, un ilustrador inglés, se juntaron a dar a luz a la banda virtual Gorillaz, posiblemente no se imaginaban lo que 20 años después significarían para miles de fans y menos aún, en una tierra tan lejana para ellos como lo es Paraguay.  Este 27 de marzo de 2018, G5Pro cierra lo que sería su producción más gigante, el festival Asuncionico en su segunda edición, con la banda liderada por Murdoc Niccals como último headliner luego de 3 días de fiesta musical.

Los creadores de Gorillaz, no solo no dejaron al azar la calidad musical que los caracteriza, sino que desarrollaron toda una historia detrás de cada personaje que integra la banda, dividida en fases que para los buenos observadores, queda en evidencia según el orden cronológico de sus álbumes y más aún en los videos musicales.

Con un distraído y algo torpe cantante y tecladista conocido como 2-D, un fiestero y oscuro bajista y compositor llamado Murdoc Niccals, un baterista con mucho estilo y auténtica esencia neoyorquina, Russel Hobbs, y una guitarrista, experta en artes marciales y niña prodigio conocida como Noodle, Albarn y Hewlett encontraron la receta perfecta para al menos, llamar la atención de los curiosos.

Fase 1

Comienza con el bajista y satanista de Stoke-on-Trent Murdoc, quien, mientras intentaba robar equipos de música, pasó por encima de Stu-Pot, alias 2-D, sobrenombre adoptadodebido a las dos abolladuras que el bajista le hizo en su cabeza. En lugar de irse a la cárcel, Murdoc cuidó a 2-D y durante ese tiempo, se dio cuenta que era un tipo atractivo que podía cantar, por lo que lo invitó a unirse a su banda. El baterista Russel Hobbs estuvo involucrado en un tiroteo en el que su amigo (fantasma) Del fue asesinado, poseyendo al mismo baterista. Necesitados de un genio en la batería, 2-D y Murdoc secuestran a Russel y lo invitan a su banda.

Con ocho años de edad, Noodle respondió a un anuncio de guitarrista y se envió a ella misma desde Osaka, Japón a la puerta de Kong Studios, el estudio ficticio de la banda, ubicado en una montaña junto a un cementerio en Essex.

Fase 2

Todo se vuelve muy complicado y gira en torno a Demon Days, el trabajo y la fase más oscura de la banda. Noodle, quien investiga su pasado y descubre que la hipnotizaron cuando era una niña para convertirse en una máquina de guerra, recupera su memoria y lleva una vida de tranquilidad en el molino flotante del video Feel Good Inc. Habitando ahí  y escribiendo la mayoría de las canciones de este álbum. Después, en un plan complejo que termina saliendo mal (concebido por Murdoc aunque la organización Black Cloud se lo roba), le disparan a la isla en el cielo con Noodle ahí, motivo por el cual se asume su muerte. Temiendo lo peor, los miembros restantes de la banda caen en una depresión brutal y se separan después de la invasión de zombies en Kong Studios.

Fase 3

Comienza con la reintegración de los miembros de la banda después de cuatro años separados, en los cuales no se sabe nada nuevo de Noodle. Plastic Beach, el álbum más brillante, absurdo y atrevido de los artistas, refleja este periodo de tiempo. Aquí la banda cambia drásticamente: decidieron grabar un nuevo álbum y Murdoc secuestra a 2-D, reemplaza a Russel con una caja de ritmos y a Noodle con un cyborg que construyó con el ADN que recuperó del accidente. Toma refugio de Black Cloud (quienes están persiguiendo a Murdoc) en su escondite de Plastic Beach, una isla construida de basura y pintada de rosa, graba el álbum junto con la mayor selección de colaboradores hasta la fecha (a quienes también secuestra).

En algún momento, Russel se entera de lo que está haciendo Murdoc y también descubre que Noodle está viva, en un barco siendo atacada por piratas salvajes. El baterista la encuentra, la rescata y en el proceso se convierte en un gigante después de ingerir desechos tóxicos. Viajan a Plastic Beach, donde rescatan a 2-D de la ballena que lo protege, destruyen al cyborg Noodle y resuelvan sus diferencias. Esto sale a la luz con la manifestación de su video “DOYATHING”, con Andre 3000 y James Murphy colaborando.

Fase 4

Muy poco aún se sabe de esta fase que llegó con el lanzamiento de “Humanz”, el 23 de marzo de 2017. Lo que sí es seguro, es que la historia continuará atrapando a millones de fans alrededor del mundo.

¡Los esperamos!

Con cuatro discos de estudio, tres de lados “B”, uno de tour y uno en vivo, sumados a múltiples sencillos y rarezas, la cantidad de música compuesta por la banda virtual es tan rica como sorprendente, pasando del oscuro Demon Days, inspirado en 2005 por la inminente guerra en Irak (y el trato con el demonio firmado por el bajista satánico Murdoc), al orquestal y musical y temáticamente ambicioso Plastic Beach (2010) que lo mismo fusiona un ritmo de medio oriente con hip hop que una base de reggae lenta con electropop, y el magistral (y experimental) The Fall, grabado casi en su totalidad en un iPad durante los trayectos entre las ciudades que visitaban en la gira norteamericana del 2010, tenemos por seguro que Gorillaz llega a Paraguay a dejar lo mejor de sí.